Vértigo es la mejor obra de Alfred Hitchcock para la mayoría de los cinéfilos. En algunas listas de las mejores películas de todos los tiempos ha llegado a figurar como la mejor de la historia, así que el debate sobre cuál es el mejor largometraje filmado, y firmado, por el maestro del suspense tal vez ya está superado. ¿Pero cuál es su película más cultureta?
La respuesta a esta pregunta la escuchamos el viernes pasado (bueno, y cualquier otro día en podcast) en la Cultureta Gran Reserva de Onda Cero.
En el programa radiofónico —para quien redacta esto El Programa Radiofónico— charlaron sobre Alfred Hitchcock, a cuento del cuarenta aniversario de su muerte, además de sobre Jesucristo y García Márquez, vaya trinidad. Y, tras dejar atrás los Macguffin y antes de viajar a la isla de Jura, Rubén Amón, impertinente conductor del programa, preguntó a los tertulianos por sus películas favoritas de Hitchcock. He aquí las respuestas (atención, spoiler, si quieres puedes escuchar el programa de cabo a rabo, o saltar directamente al minuto 89):
Sergio del Molino: La sombra de una duda, El proceso Paradine y Encadenados .
Rosa Belmonte: Encadenados y Vértigo.
Isabel Vázquez: Encadenados, Psicosis y Extraños en un tren.
Guillermo Altares: Encadenados, Atrapa a un ladrón y Los pájaros.
Tiremos de Wikipedia ahora: Notorious (en Hispanoamérica, Tuyo es mi corazón; en España, Encadenados) es una película de suspense de 1946 protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman y Claude Rains, que fue propuesto como candidato al Oscar al mejor actor secundario. En el 2006, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En la definición wikipédica no aparece que Rubén Amón le ha concedido este mes de abril el premio a la mejor película de Hitchcock a la Cultureta, pero tiempo al tiempo.
Aquí está @LaCultureta https://t.co/8fn7BVWtrl @LaCultureta @sergiodelmolino @galtares @kubelick @CarlosZumer @rosabelmonte @carlos__alsina
— Rubén Amón (@Ruben_Amon) April 25, 2020
__________
Cultureta, así lo indica Enric González en Memorias líquidas, un libro mencionado hace unos días aquí en Zenda, es una palabra acuñada por Joan de Sagarra; que la usara, por cierto, con un sentido distinto del actual, para criticar el papanatismo nacionalista, es lo de menos, las palabras mutan. Según el diccionario, hoy tiene estas acepciones:
1. f. despect. coloq. Esp. Actividad cultural que no alcanza un nivel aceptable.
2. m. y f. despect. coloq. Esp. Persona pretendidamente culta. U. t. c. adj.
Habría que añadir una más.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: