Inicio > Libros > Narrativa > La pétrea mirada de la gorgona

La pétrea mirada de la gorgona

La pétrea mirada de la gorgona

Hace más de dos mil quinientos años se empezó a forjar el carácter, temperamento y destino común de los habitantes de la Europa Mediterránea. Varios de los elementos fundamentales en los que se basa nuestra cultura, y por añadido nuestra historia, son aquellos acontecimientos que hunden sus raíces en el nacimiento de los mitos, quimeras y escritos que llenaron de cultura y conocimiento a las islas y penínsulas griegas.

Los primeros pensadores griegos se propusieron explicar de manera comprensible y aceptable, para quienes los leían, los orígenes, motivos y causas por las que el mundo en donde vivían era tal y como lo veían. Describieron y justificaron las vidas y caprichos de un conjunto de dioses, titanes, semidioses, héroes y hombres que participaban en los acontecimientos que gobernaban su vida en una esquina del amplio mar Mediterráneo. El conjunto de las leyendas y relatos sobre la vida de estos seres fabulosos formó lo que con el tiempo se conoció como Mitología Griega.

Después de más de veinticinco siglos se constata que la herencia recibida del mundo grecorromano pasa a formar parte de las raíces de la cultura europea. Hoy, más de cinco siglos después de la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente), continuamos profundizando en la herencia recibida.

"A lo largo de la estupenda narración que construye Haynes, vemos el montaje teatral que edifica el padre de los dioses, Zeus, en donde los personajes se convierten en títeres de la lucha por el poder"

Por fortuna, durante los siglos XIX, XX y ahora en el XXI, ha habido y sigue habiendo una serie de literatos, historiadores y arqueólogos que han decidido continuar estudiando y analizando lo que nos dejó la cultura griega. Producto de este interés, la editorial Salamandra, al igual que hace décadas pasadas otras editoriales y autores, ha decidido que es el momento de hacer una revisión y nueva interpretación del mito de Medusa, la gorgona mortal, que vivía feliz con sus hermanas inmortales, Esteno y Euríale. Salamandra publica la atrevida interpretación que hace la escritora y divulgadora histórica Natalie Haynes (Birmingham, 1974) del mito de Medusa. En esta revisión nos encontramos con la humanización del ser mitológico y cómo la gorgona Medusa se termina convirtiendo en un juguete de algunos de los dioses de los que habitan el Olimpo. A lo largo de la estupenda narración que construye Haynes vemos el montaje teatral que edifica el padre de los dioses, Zeus, en donde los personajes se convierten en títeres de la lucha por el poder entre sus congéneres.

Todo comienza cuando el oráculo le vaticina al rey de Argos que uno de sus descendientes le matará, ante lo cual el rey decide acabar con su descendencia. Para ello ordena que su hija y nieto sean arrojados al mar en un sarcófago. Los hados deciden que Dánae y el hijo que tuvo con Zeus, llamado Perseo, sean salvados y se refugien en la casa del pescador Dictis, hermano del rey de Sérifos, Polidectes. Dánae vive una vida tranquila hasta que Polidectes decide casarse con ella. Perseo, para evitar la boda de su madre, decide desafiar a Polidectes. El rey, para no casarse con Dánae, exige a Perseo que en un plazo determinado le traiga la cabeza de la gorgona mortal, Medusa.

De esta manera, Perseo inicia un viaje a ninguna parte, ya que no sabe qué es una gorgona, dónde vive ni cómo puede arrancarle la cabeza. Zeus, a la vista de las circunstancias desfavorables para su hijo Perseo, decide ayudarlo, y para ello encarga a la diosa de la sabiduría, Atenea, y al mensajero de los dioses, Hermes, que le auxilien en lo necesario para superar el desafío.

"Atenea, al enterarse de lo ocurrido en su casa, monta en cólera y culpabiliza a Medusa, a pesar de ser la víctima del abuso de fuerza y de poder por parte de Neptuno"

A pesar de la impericia de Perseo y de la lógica reticencia de los dioses, puesto que observan que deben ayudarle en todo, deben describirle a la gorgona, explicarle dónde viven las hermanas gorgonas, darle los medios para matarla, explicarle cómo hacerlo, etc. Con toda esta ayuda, Perseo consigue la cabeza de Medusa y, a la vez, descubre la triste historia de la gorgona mortal, que era hija de los dioses de las profundidades y de los monstruos marinos, Forcys, y de Ceto. Medusa, en su feliz vida, decide un día que quiere visitar el templo de Atenea. En el templo se encuentra con Neptuno, quien, prendado de su belleza, decide violarla en el mismo santuario de la diosa de la sabiduría. Atenea, al enterarse de lo ocurrido en su casa, monta en cólera y culpabiliza a Medusa, a pesar de ser la víctima del abuso de fuerza y de poder por parte de Neptuno. La diosa de la sabiduría decide castigar a la gorgona mortal con un cambio de apariencia. Para ello transforma los mechones de su hermosa cabellera en serpientes que afean la imagen de Medusa; además, la castiga de manera que no podrá tener contacto con otros seres, puesto que quien la mire a los ojos se convertirá en una estatua de piedra.

Perseo, gracias a las armas entregadas por los dioses, Atenea, y Hermes, es capaz de cortar la cabeza de la gorgona. En su viaje de regreso a casa, llevando la cabeza de la gorgona, se encuentra con una bella joven encadenada a unas rocas, a punto de ser devorada por un monstruo marino. Perseo no es capaz de consentir el sacrificio, y utiliza la cabeza de Medusa para petrificar al monstruo, salvando a Andrómeda, que así se llamaba la joven y con quien se terminará casando. Atenea, en vista de lo ocurrido, decide incorporar la imagen de la gorgona Medusa en su panoplia y con el tiempo arroja la cabeza de Medusa a lo más profundo de los mares.

"Los mitos demuestran que contienen lecciones universales y atemporales, lo que hace que su estudio y reinterpretación sean necesarios y enriquecedores"

Con este relato, la autora, Natalie Haynes, pone de actualidad a Medusa como la mujer que fue convertida por los prejuicios de una diosa que decidió culpabilizar a una víctima, convirtiéndola en reo de los actos de un depravado habitante del monte Olimpo y de las profundidades del mar. Los dioses, con sus bajos instintos y sus lascivos comportamientos, eran un mal ejemplo para el proceder de los humanos. Haynes hace una interpretación libre, a la vez que enternecedora, debido al cuidado que emplea en tratar la supuesta humanidad de la gorgona Medusa.

Una vez más, salvando los contextos, me atrevo a afirmar que las historias que nos legaron desde hace más de dos mil quinientos años siguen siendo de rabiosa actualidad. Los mitos demuestran que contienen lecciones universales y atemporales, lo que hace que su estudio y reinterpretación sean necesarios y enriquecedores. Otra vez, como ya ocurrió con otros mitos, considero que la revisión de esta quimera griega es muy recomendable, no solo por el fondo de los comportamientos masculinos que cuenta, sino también porque la narrativa y la forma con que reconstruye los posibles diálogos entre los protagonistas son muy atractivos, dotando a la obra, a pesar de los años transcurridos, de un plausible rigor.

—————————————

Autora: Natalie Haynes. Título: Las miradas de Medusa. Traductora: Aurora Echevarría. Editorial: Salamandra. Venta: Todos tus libros.

5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan A
Juan A
1 mes hace

Interesante interpretación del mito, excelente artículo, amigo Ramón. Gracias por compartirlo!