Inicio > Actualidad > Noticias > La prehistoria no es solo cosa de hombres

La prehistoria no es solo cosa de hombres

La prehistoria no es solo cosa de hombres

La catedrática de Prehistoria y divulgadora Marga Sánchez Romero cambia de formato con su último proyecto, una serie de historias ilustradas para acabar con el cuento de que en el pasado solo los hombres cazaban y guerreaban, y entregar papeles protagonistas a mujeres y niños de la época.

Los neandertales se extinguieron hace unos 40.000 años, pero son los responsables de que existan actualmente personas rubias, morenas o castañas, miradas marrones o verdes, pieles claras, bronceadas o con pecas.

Este vistazo al origen de la diversidad lo protagoniza una niña pelirroja y de ojos claros, el personaje principal de una de las historias de la investigadora y divulgadora Sánchez Romero, catedrática y arqueóloga, que en su último libro convierte en cuentos píldoras de ciencia. Esa niña sirve para contar que el ser humano comparte un 2 % de su ADN con los neandertales, un porcentaje aparentemente mínimo que marca cómo somos. «Aunque no lleven bibliografía, cada uno de los cuentos tiene un dato de artículos científicos para que se pueda ampliar la información», ha explicado a Efe la autora de este recopilatorio de cuentos que llena de mujeres y niños la prehistoria.

(Pre)historias: Cuentos de mujeres que forjaron el mundo, de la editorial Destino, es la nueva aventura de Sánchez Romero, un repaso a la historia de la humanidad con ilustraciones de Claudia Capdevilla, que pone el foco en mujeres, en niños y niñas, para desterrar los relatos protagonizados solo por hombres. «Acepté el proyecto de acercar la historia a un público infantil con pudor, pero escribí un par de cuentos y gustó. Esta es una forma más de divulgar y todas las historias están basadas en hechos reales», ha señalado su autora.

Este recopilatorio de relatos busca aportar referentes femeninos a un periodo lejano para recontar la prehistoria y llenarla de guerreras, de mujeres cazadoras y curanderas, de recolectoras y pescadoras. Y madres. «Muchas veces parece que haces ficción, como si ellas no hubieran existido entonces en un mundo dominado por el hombre que pelea y caza. Pero fueron fundamentales. Sánchez Romero, autora también de un Prehistorias de mujeres, que espera una octava edición, pretende cambiar el cuento que presenta un pasado dominado por ellos para conquistar un relato más real y más igualitario, ese en el que las mujeres son protagonistas.

Con el cuento de acercar pequeñas historias, el libro ofrece datos arqueológicos y científicos para entender el pasado y empoderar a las futuras generaciones. Historias como la de Mary Leakey, la arqueóloga que encontró las huellas más antiguas del mundo en Laetoli (Tanzania), pisadas de hombres, mujeres y niños con más de 13,6 millones de años; o el cuento de la recolectora de moluscos, una forma de viajar 24.000 años atrás para saber que también ellas eran nómadas, guerreras que podían herirse, y protagonistas.

«Me gusta escribir para presentar la arqueología como ciencia, porque quiero que la gente sepa que el conocimiento que construimos es una tarea larga, que empieza en el yacimiento, que pasa por el laboratorio, y que tiene mucha ciencia«. Sánchez Romero (Madrid, 1971), que compagina su labor investigadora con la de vicerrectora de la Universidad de Granada, colabora con proyectos de divulgación y es feminista. Prepara para 2025 un libro más, con el que vuelve al público adulto que volverá a ser otra forma de hacer cambiar la historia. «Muchos siglos después estamos recontando cosas para que ellas salgan de la oscuridad, porque también estaban y eran protagonistas», ha resumido la arqueóloga, que aporta ciencia para que ellas cuenten.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios