El día 18 de septiembre de 1868 se iniciaba la revolución la Gloriosa en España, con la sublevación de la flota armada en Cádiz al mando del brigadier Topete. En otros puntos del país también comenzaron los levantamientos, que llevaron a la reina Isabel II a dejar el trono y a la formación de un gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre.
¿Cómo fue la revolución la Gloriosa?
Isabel II reconoció a su marcha al exilio —del que ya no regresó— que había cometido muchos errores, pero que ella no había sido la única culpable de la difícil situación en la que se encontraba el país. Su falta de autoridad para asumir el poder fue aprovechada por sus consejeros —políticos y militares— para gobernar a su antojo. La deriva conservadora de sus favoritos y la crisis económica —provocada por la quiebra de las compañías ferroviarias que el estado había impulsado, y que arrastraron a pequeños y grandes inversores— propiciaron el levantamiento que acabó con los 25 años de reinado de Isabel II. El nombramiento de González Bravo como presidente puso en marcha la sublevación —aprovechando que la reina se encontraba en San Sebastián—, en la que participaron los militares Prim y Serrano. Desde Cádiz, los rebeldes se fueron haciendo con todas las plazas hasta conseguir una gran victoria en la Batalla de Alcolea.
La marcha de Isabel II a Francia, donde fue acogida por Napoleón III, no terminó con las divisiones entre los sublevados. Una parte de los cuales proponían una monarquía parlamentaria con la reina de la casa Borbón; otra que aboga por el mismo sistema de gobierno pero con otro monarca; y una última que quería la república. Al final, se llegó a un acuerdo para ofrecer la corona española a Amadeo de Saboya —después de desechar la opción de nombrar al general Espartero—, pero el nuevo rey acabó desencantado por las dificultades que se encontró para llevar a cabo su gobierno y optó por abdicar a los dos años. Ninguna de las dos fórmulas políticas utilizadas durante el Sexenio Democrático, un parlamento con rey y una república democrática, funcionaron. La revolución liberal fue finiquitada con la llegada a España del hijo de Isabel II, Alfonso XII, un monarca popular y moderno que solo pudo ocupar el trono español durante una década por su temprana muerte.
Otras efemérides históricas del 18 de septiembre
El 18 de septiembre de 14 Tiberio se convirtió en emperador de Roma, sucediendo a Augusto como César.
El 18 de septiembre de 1898 tuvo lugar el «incidente de Fashoda», un enfrentamiento entre tropas francesas e inglesas en Sudán por la ocupación de un pequeño puesto fronterizo.
El 18 de septiembre de 1928 el español Juan de la Cierva hizo su primer vuelo en el Canal de la Mancha con su autogiro, predecesor del helicóptero.
El 18 de abril de 1931 Japón invadió Manchuria después del incidente de Mukden.
El 18 de septiembre de 2014 se realizó un referéndum en Escocia para independizarse de Reino Unido. El «no» al secesionismo fue el resultado vencedor.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: