La argentina Ariana Harwicz ha presentado en Barcelona su Trilogía de la pasión (Anagrama), un libro compuesto por Matate, amor, La débil mental y Precoz, tres novelas breves que reúnen «todo el horror de la familia» de las obras de la autora.
Harwicz ha detallado cómo su novela Matate, amor fue leída en Francia en un juicio en su contra como «ejemplo de que una novela en la que el personaje odia la maternidad vuelve mala a la autora». La visión del sexo de la mujer y la maternidad que recogen sus obras han llevado a la autora a sufrir el boicot de su obra en la librería del municipio francés donde reside y a ser rechazada por las editoriales del país. «Pensé que estar en Francia me protegería, sin embargo me causó problemas», ha lamentado Harwicz.
En este sentido, la autora ha destacado también el «camino dificilísimo» que ha atravesado para lograr que los textos de la trilogía fuesen accesibles en España y ha reconocido el «alivio absoluto» que siente por saber que sus «tres novelas, tres hermanas, la familia, por fin están juntas». Entre 2012 y 2015 aparecieron las tres novelas de la trilogía que la editorial Anagrama, encargada de unificarlas en un único texto, ha señalado como un «acontecimiento singular en la literatura argentina» y que han llevado a Harwicz a ocupar un «lugar único y central en la narrativa» del país andino.
Las obras que componen la «trilogía de la pasión» son, para la editorial, textos que se alían «contra las etiquetas y tendencias del mercado» y que Harwicz considera una tragicomedia «anclada en una zona gris indefinida». Los textos de Matate, amor, La débil mental y Precoz han sido versionados para teatro y, recientemente, se ha acordado su adaptación cinematográfica en EE.UU.
Sumerge al lector en la disyuntiva del plano de lo real y de la fantasía,
Es una descripción perfecta de una mente desorganizada, alienada que tensiona hacia el goce del sufrimiento y de la muerte de ella y de su familia.
Una descripción perfecta de lo vivido mentalmente, como nunca se podría poner en palabras.