Inicio > Libros > Adelantos editoriales > La ventana indiscreta, de Puebla

La ventana indiscreta, de Puebla

La ventana indiscreta, de Puebla

El ilustrador y humorista gráfico José Manuel Puebla, artísticamente conocido como Puebla, ha seleccionado sus mejores viñetas publicadas en los diarios ABC y La Verdad, y las ha compilado en un volumen cuyo título alude de un modo directo al arte de observar la realidad desde un punto de vista distinto, concretamente desde el punto de vista de James Stewart: La Ventana Indiscreta.

En Zenda reproducimos el prólogo de José Luis Garci a La Ventana Indiscreta (Reino de Cordelia), de Puebla.

***

Tode

José Luis Garci

Creo que Puebla habría sido uno de los integrantes de la banda de Hermano Lobo o de las barras bravas de Por Favor, las valientes revistas previas a la Transición. Por eso, a Puebla le veo conspirando con Umbral, Manolo Vicent, Máximo, Cándido, José Luis Coll, y por ahí, en las cenas de Lhardy o en las tabernas centenarias de los madriles, como Ciriaco o Malacatín, a las que llevaban políticos del viejo régimen, Fraga y más por ahí. Todos aquellos genios del humor eran herederos de La Codorniz y, como el propio Puebla, se movían entre el humor surrealista y la dichosa condena del desencanto.

Lo cierto es que hay que decir pocas cosas de este libro, que es mucho más para ver y pensar, que para cotillear. La ventana indiscreta —también podría haberse titulado La viñeta indiscreta, o Vértigo, por seguir con Hitch—, el libro de Puebla, repito, es un volumen en Technicolor y CinemaScope, y juraría por Mark Twain, que arrastra una nostalgia cósmica, que es algo que siempre han atesorado los humoristas de Abc, recordad a Mingote y, antes, a Xaudaró y su perrito de la Factoría Disney.

Lo de Puebla tiene algo así como filosófico, a lo Savater, además de la nunca olvidada ternura de Summers. También, como mi inolvidado Manolo, el amigo Puebla se alimenta de algunos gags copyright del cine. No olvidemos que, además de Summers, otros extraordinarios príncipes del humor dirigieron películas, como Enrique Herreros, Forges o Chumy Chúmez; incluso metería en la lista a Tono y hasta a Miguel Mihura por aquellas colaboraciones con su hermano Jerónimo. Quizá esa es la razón de que los dibujos de Puebla sean anamórficos, en Scope, ya digo, muy parecidos a los planos que Negulesco filmaba en Manhattan, mediados los cincuenta, con aquellas guapas secretarias bloc en mano y traje de chaqueta de entretiempo.

Lo que hace diariamente Puebla en el diario de la grapa (Umbral), concretamente en la página 4, es otra crónica apasionante de la Transición de ahora mismo, llena, si cabe, de más sexo, dinero, corrupción y penumbra que la otra, la mía, la de los ochenta. Por si fuera poco, al lado, en la página 5, Puebla tiene a JM Nieto, también en color, y hay mañanas que los dos forman la mejor pareja de dobles del humor desde los tiempos de Stan y Oliver. En fin. Un nuevo punto que sube al marcador de Jesús Egido y su invencible Reino de Cordelia —que ya nos había regalado ese prodigio llamado Amores que matan, del gran Chumy. Así que, pasen y vean. Desde esa política tan nuestra que te hiela la sangre hasta el poder de los ecologistas, pasando por acontecimientos como la pandemia y la Filomena, la famosa Agenda 2030 y los cambios del lenguaje.

Todo, tode.

—————————————

Autor: Puebla. Título: La Ventana Indiscreta. Editorial: Reino de Cordelia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios