«Violencia simbólica» es un término reciente: nació en 1994 de la mano del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Pero la violencia simbólica siempre estuvo ahí y nos sigue acompañando. Lo hace cada vez que alguien cuenta un chiste sobre suegras y nueras o sobre gitanos. Está presente en el último videoclip de Rosalía o en las letras de las canciones de Maluma. También en la Biblia o en los libros de Manuel Vázquez Montalbán. La violencia simbólica tiene una función social importante: que quienes tienen el poder lo sigan ejerciendo.
«A partir de la Edad Moderna, el patriarcado se recrudece. Esto se refleja muy bien en cómo evoluciona la figura de Eva dentro de la ideología católica. Eva pasa de ser un personaje de poca importancia a convertirse en la representación del Mal. La Edad Moderna fue mucho más terrible que la Edad Media en cuanto a represión clasista, machista y racial».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: