El día 29 de septiembre de 1899 nació Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo. Este periodista húngaro, nacionalizado argentino, patentó un total de 32 inventos. El más popular de ellos fue el famoso «boli», que a partir de los años 40 del pasado siglo revolucionó la escritura en todo el mundo.
¿Quién fue Ladislao José Biro?
Los médicos aseguraban que el pequeño László József Bíró no conseguiría sobrevivir, por su escaso peso al nacer. Pero su madre se empeñó en demostrar lo contrario y le construyó una precaria «incubadora» con una caja de zapatos y una bombilla. Recuperado de sus problemas de salud, Biro comenzó los estudios, aunque en muchas ocasiones se saltaba las clases para dar rienda suelta a su gran pasión: investigar. En la década de los 30, después de haber terminado la carrera de periodismo, realizó el que es considerado como su primer invento: una máquina automática para lavar ropa, que adquirió gran popularidad en Hungría y también en otros países. En ese momento descubrió la importancia de las patentes y cómo funcionaban. Ladislao Biro desarrolló un cambio automático para los coches y le vendió su proyecto a la General Motors alemana, que no lo usó para sus automóviles, sino que lo compró para evitar que pudiese hacerlo su competencia. En 1936 realizó un descubrimiento visionario, un sistema electromagnético igual al que fue usado en el tren bala japonés décadas más tarde. Biro era todo un adelantado a su tiempo, un Julio Verne capaz de pensar en soluciones para problemas del futuro.
¿Cuáles fueron los inventos de Ladislao José Biro?
Sus tiempos de periodista le resultaron útiles para realizar el invento por el que ha pasado a la posteridad. Mancharse con la tinta era lo más habitual cuando tenía que escribir un artículo, más aún en su caso, al ser zurdo. Ladislao Biro, después de observar el funcionamiento de los rodillos de la imprenta, inventó el bolígrafo, que patentó en 1938. Esta nueva forma de escribir se hizo popular en Hungría, y consiguió llegar a todo el mundo gracias a un encuentro casual con el presidente de Argentina, Agustín P. Justo, en una playa de Yugoslavia. Biro viajo al país sudamericano —donde residió el resto de su vida— y puso en marcha una fábrica para producir bolis. Después de vender los derechos de la patente, László József Bíró siguió produciendo más ingenios: un sistema para mejorar la resistencia mecánica del cemento, una cerradura ultrarresistente, un termógrafo clínico… Además de dedicar tiempo para llevar a la práctica su efervescente creatividad, Biro logró ser admitido como miembro de la Real Academia de Ciencias Naturales y pudo dedicarse a dos de sus grandes pasiones, la escultura y la pintura.
Otras efemérides históricas del 29 de septiembre
El 29 de septiembre de 480 a.C. tuvo lugar la Batalla de Salamina, que enfrentó a una alianza de ciudades griegas con la flota persa.
El 29 de septiembre de 1547 nació Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, en Alcalá de Henares.
El 29 de septiembre de 1864 España y Portugal firmaron el Tratado de Lisboa, también conocido como el Tratado de Lindes de Lisboa. Gracias a este acuerdo se establecieron las actuales fronteras entre los dos países.
El 29 de septiembre de 1906 se produjo la segunda intervención norteamericana en Cuba.
El 29 de septiembre de 1936 Francisco Franco Bahamonde fue nombrado Generalísimo por la Junta de Defensa Nacional
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: