Con múltiples actividades gratuitas en diversas ciudades, Chile inició esta semana la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura de la poeta Gabriela Mistral, primera y única mujer latinoamericana en recibir este reconocimiento.
Desde la Universidad de Chile, la que fuera su casa de estudios, donde recibió el premio Honoris Causa y se realizaron sus funerales, se anunció la apertura del proyecto Día G80: Las Huellas de la Gabriela, una suerte de cuenta regresiva para memorar el premio otorgado a la también maestra y educadora en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre de 1945.
El proyecto contempla intervenciones del espacio público con obras de arte, un ciclo de podcast para dar a conocer la vida y obra de Mistral y la búsqueda de 80 intérpretes y 80 escritores que personifiquen a la poeta y dialoguen con sus escritos.
Específicamente, en «Día G80′» confluyen el teatro, la danza contemporánea, la música experimental, las artes visuales y la poesía, «con el objetivo de crear una experiencia inmersiva e innovadora», según se difundió desde la casa de estudios.
Este esfuerzo apunta a subrayar tanto el legado cultural como política y artístico de Mistral, relevando sus propuestas de vanguardia y acercando su obra a las nuevas generaciones.
Mistral, que murió el 10 de enero de 1957 a los 68 años de edad, defendió la escolarización de todos los niños, independiente del género o la comunidad a la que pertenecieran.
Siendo la educación uno de los núcleos de su vocación política, Mistral encabezó la alfabetización de las comunidades campesinas e indígenas en zonas rurales de México, país al que fue invitada para participar de la reforma educacional a principios de la década de 1920. En ese país fundó escuelas, dictó conferencias sobre pedagogía y promovió la lectura de mujeres escritoras clásicas.
Además de su prolífico trabajo literario, Mistral plasmó en sus escritos múltiples preocupaciones sociales, políticas e ideológicas, perfilando a diversos personajes influyentes de su época, trazando posiciones sobre la organización de las mujeres y el trabajo, así como el voto femenino y los derechos humanos.
Qué grande era y es Gabriela Mistral. Yo quisiera ser Gabriela Mistral. Amo su poesía con fervor. Viva Chile.