Muchos la descubrieron por sus trabajos para la televisión: como la líder de la familia Barkley en Valle de pasiones (1965-1969); interpretando a Mary Carson en El pájaro espino (1983); y convertida en Constance Colby, primero en la serie Dinastía (1985) y luego en su spin-off, Los Colby (1986). Pero Barbara Stanwyck fue una de las grandes actrices del Hollywood dorado y también una de las más longevas, y TVE se encargó de recordárselo a las nuevas generaciones con un ciclo de sus filmes más destacados a principios de los años 90.
Las 10 mejores películas de Barbara Stanwyck
Este repaso por su filmografía incluye las cuatro películas por las que fue nominada a los Oscar. No ganó en ninguna de esas cuatro ocasiones, pero recibió un galardón honorífico por toda su carrera en 1982, premio que dedicó a su gran amigo William Holden, que había fallecido el año anterior. Barbara Stanwyck fue una mujer fuerte que tomó sus propias decisiones, casi siempre acertadas excepto una: rechazar el papel de Angela Channing en Falcon Crest.
1.- Perdición (Billy Wilder, 1944)
2.- El extraño amor de Martha Ivers (Lewis Milestone, 1946)
3.- Voces de muerte (Anatole Litvak, 1948)
4.- Juan Nadie (Frank Capra, 1941)
5.- Stella Dallas (King Vidor, 1937)
6.- Bola de fuego (Howard Hawks, 1941)
7.- Las tres noches de Eva (Preston Sturges, 1941)
8.- Encuentro en la noche (Fritz Lang, 1951)
9.- La torre de los ambiciosos (Robert Wise, 1954)
10.- Recuerdo de una noche (Mitchell Leisen, 1940)
-
8 poemas de Kenneth Rexroth
/abril 09, 2025/*** El tiempo es una serie inclusiva, dijo McTaggart I En solo un minuto nos diremos adiós yo me alejaré conduciendo y te veré cruzar el boulevard por el retrovisor tal vez tú distingas la parte de atrás de mi cabeza perdiéndose en el tráfico y después no nos veremos uno al otro nunca más Esto va a pasar ahora, en solo un minuto. II Calle Willow calle de hojas amargas tres generaciones de putas en las ventanas madre hija nieta de quién eres zorra la zorra de nadie yo soy una zorra sola una zorra negra sola una…
-
Nace Charles Baudelaire
/abril 09, 2025/Charles Baudelaire es el maldito por antonomasia, un momento estelar de la humanidad en sí mismo. Más, en contra de lo que pueda parecer ante el impactante título de su obra capital —Las flores del mal—, en el que parece resonar la blasfemia contra esa idea —o dios— que asocia la belleza a la bondad y a la pureza de las flores, no escribe para escandalizar a la burguesía como harán los surrealistas y tantos otros. Baudelaire escribe para exorcizar los fantasmas que le agobian, auténticos espectros surgidos por generación espontánea. Al igual que Gérard de Nerval —acaso el otro…
-
Modos de vibrar
/abril 09, 2025/A esta tensión se enfrenta Jon, el protagonista, quien se siente mujer teniendo el cuerpo de un hombre, a la duda entre el ser y el deber ser, entre lo que quiere uno ser y lo que esperan de uno que sea. Agentes endógenos frente a otros exógenos más temibles, como la figura de un padre autoritario. Todo de él lo atormenta. Teme, incluso, que puedan guardar cierto parecido. Por esa razón, no deja de corregir y vigilar cualquier expresión, pensamiento o comentario que pueda recordarlo de alguna manera. De tal modo arranca esta novela de aprendizaje, con una huida…
-
Zenda recomienda: Golpe magistral, de Jessica Anthony
/abril 09, 2025/La propia editorial apunta, acerca de la obra: “3 de noviembre de 1957. Mientras el Sputnik 2 orbita alrededor de la Tierra, Kathleen Beckett se sumerge en la piscina de su complejo de apartamentos en Newark, Delaware. Es domingo y por primera vez ha decidido no acompañar a su familia a la iglesia. Lo que nadie sabe es que se negará a salir del agua en todo el día, tensando al límite las costuras de su pacífica existencia. En la universidad, Kathleen había sido una prometedora estrella del tenis, famosa por saber atraer al oponente para después fulminarlo con una pelota imposible…
Todas muy buenas, pero falta la imprescindible Forty guns, una de las mejores películas de Samuel Fuller.
Para mi falta una imprescindible, amor prohibido, no muy conocida de Kapra. Está magistral y la escena cuando lo mata para mi fue el principio de su fama como mala