Diez años mayor que sus revolucionarios compañeros de generación —el popular François Truffaut, los más contestatarios Jean-Luc Godard y Jacques Rivette, entre otros—, Éric Rohmer fue un integrante inusual del movimiento de la nouvelle vague que venía ya de haber colaborado como montador con Agnès Varda y cuya aspiración inicial era fundamentalmente literaria. Llegó un momento de su carrera, cercano a la cuarentena —explicaría el propio Rohmer—, en el que la palabra se reveló lenguaje insuficiente para sus propósitos: las cosas que buscaba contar exigían de la imagen para ser contadas. De este modo volcó Rohmer sus primeras seis historias, sus seis cuentos morales, para convertirlas en películas de calidad y complejidad creciente: fue con Mi noche con Maud cuando, en un inusual blanco y negro, se consolidó como un autor fundamental dentro de la nueva hornada de cineastas franceses. Su filmografía se ordenaría, no sin excepciones, en tres grandes bloques: el citado de los cuentos morales; el de las comedias y proverbios, desarrollado a lo largo de la década de los 80; y por último sus cuatro cuentos de las estaciones. Hizo cine —y pensó el cine, y se conservó como un cineasta estrictamente contemporáneo— hasta su fallecimiento, en el año 2010, alcanzados los noventa años.
Las 10 mejores películas de Éric Rohmer
1. El rayo verde (Le rayon vert, 1987)
2. El amor después de mediodía (L’amour, l’après-midi, 1972)
3. Cuento de invierno (Conte d’hiver, 1992)
4. Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud, 1969)
5. Pauline en la playa (Pauline à la plage, 1983)
6. El amigo de mi amiga (L’ami de mon amie, 1987)
7. Cuento de otoño (Conte d’automne, 1998)
8. La rodilla de Claire (Le genou de Claire, 1970)
9. La mujer del aviador (La femme de l’aviateur, 1981)
10. Cuento de verano (Conte d’été, 1996)
-
Siempre fuimos híbridos
/abril 18, 2025/Lo ejerce a dos escalas: primero, hace zoom para ir a lo micro (por ejemplo, cómo nuestros cuerpos se ven afectados por la invención del coche, el avión o, por qué no, por el síndrome del túnel carpiano); después, se aleja para atender a lo macro (pongamos por caso, cómo el aumento exponencial de los dos medios de transporte mencionados tiene una importancia capital a nivel sistémico —ecológico, geográfico, estándares de velocidad, etc.—). «Hacer cosas sin palabras» significa remarcar la agencialidad silente, es decir, la agencialidad no-humana, lo que conduce a repensar la filosofía de la técnica heredada, donde esa…
-
Odisea, de Homero
/abril 18, 2025/Llega a las librerías una nueva traducción (en edición bilingüe) del gran poema épico fundamental en la literatura griega. Esta edición bilingüe corre a cargo del doctor en Filología Clásica F. Javier Pérez, quien la ha realizado a partir de las dos ediciones filológicas de H. van Thiel y M. L. West. En Zenda ofrecemos los primeros versos de la Odisea (Abada), de Homero. *** Háblame, Musa, del sagacísimo hombre que muchísimo tiempo anduvo errante después de arrasar la fortaleza sagrada de Troya; y conoció las ciudades y el pensar de muchos hombres. Él, que en el ponto dolores sin…
-
La mansión Masriera, refugio de artistas reales y alocados editores ficticios
/abril 18, 2025/Tras La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez sigue explorando los entresijos del mundillo editorial. Esta vez lo hace reivindicando un edificio emblemático —y abandonado— de Barcelona: la mansión Masriera. Ahí ubica la editorial de un curioso —y alocado— señor Bennet. En este making of Mónica Gutiérrez cuenta el origen de La editorial del señor Bennet (Ediciones B). *** En 1882, el Taller Masriera fue una de las primeras edificaciones de l’Eixample barcelonés y, probablemente, la más extraña: un templo neoclásico y anfipróstilo, de friso a dos aguas y columnas corintias, inspirado en la Maison Carrée de Nimes, en el…
-
Zenda recomienda: Días sin escuela, de Elena Uriel y Sento
/abril 18, 2025/La propia editorial apunta, acerca del libro: “En la primavera de 1992, los protagonistas de Días sin escuela, un niño de seis años, que será acogido por Elena Uriel y Sento, y una niña de cuatro, sueñan con que, al acabar el verano, empezarán a ir a clase con sus amigos, pero de repente se desata a su alrededor una guerra que, durante tres años, los arrastrará al infierno. Todas las guerras parecen siempre la misma guerra, esa en la que los cuatro Jinetes del Apocalipsis, siempre movidos por oscuros intereses, siembran indiscriminadamente muerte, hambre y dolor, arrasando todo a su…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: