Australiano de nacimiento, Hollywood estuvo a sus pies a finales de década de los 30 y principios de los 40: fue una de las grandes estrellas del primer cine sonoro estadounidense, uno de los primeros galanes del cine clásico americano y el prototipo por antonomasia del intérprete aventurero, del héroe romántico en la pantalla. Durante los años de la Gran Guerra, en la cual no pudo participar, rechazado por el ejército, conformó junto a Olivia de Havilland una de las parejas más icónicas de la gran pantalla, y fue de la mano de Michael Curtiz —con quien colaboró hasta en once ocasiones— y de Raoul Walsh —con quien lo hizo en siete— como cimentó una carrera que, sin embargo, se apagó pronto: ya a finales de los 40, sus problemas con el alcohol y la aparición de nuevas estrellas y cineastas en el firmamento hollywoodiense lo apartaron progresivamente del centro de la escena. Murió a los 50 años, en plena decadencia y tras más de una década lejos de la estrella que, durante su treintena, brilló con tanta intensidad.
Las 10 mejores películas de Errol Flynn
1. Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, Michael Curtiz, 1939)
2. Gentleman Jim (Raoul Walsh, 1942)
3. El capitán Blood (Captain Blood, Michael Curtiz, 1935)
4. El halcón del mar (The Sea Hawk, Michael Curtiz, 1940)
5. Murieron con las botas puestas (They Died with Their Boots On, Raoul Walsh, 1941)
6. Objetivo: Birmania (Objective, Burma!, Raoul Walsh, 1945)
7. Al filo de la oscuridad (Edge of Darkness, Lewis Milestone, 1943)
8. The Dawn Patrol (Edmund Goulding, 1938)
9. El príncipe y el mendigo (The Prince and the Pauper, William Keighley y William Dieterle, 1937)
10. La carga de la Brigada Ligera (The Charge of the Light Brigade, Michael Curtiz, 1936)
-
Hospital de guerra: La tragedia médica y humana en la Guerra Civil Española
/febrero 27, 2025/Foto de portada: Archivo gráfico del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Ontinyent La visión de Lorén está marcada por una cercanía y un realismo que nos permite acceder a su experiencia sin adornos ni licencias literarias innecesarias. El autor relata en primera persona, lo que convierte a Hospital de guerra en un testimonio de supervivencia lleno de vivencias personales, recuerdos y disquisiciones políticas. A pesar de servir al bando franquista, Lorén no oculta su simpatía por los republicanos, lo que le genera una ambigüedad ideológica que resuena a lo largo de toda la obra. Este aspecto es especialmente interesante, ya que…
-
Una historia de Europa (C)
/febrero 27, 2025/La Europa de finales del siglo XIX dominó el mundo, por todo el morro. Su poder financiero, sus técnicas industriales, sus ideas modernas, habían llegado a colonizar la tierra entera.
-
Entre osas y merinas: tragedia y naturaleza en la Cordillera Cantábrica
/febrero 27, 2025/Porque la mirada de Marta del Riego no es la del literato que, con su mejor intención, intenta iluminar el contexto rural contemporáneo tras un paseo por el campo. En su obra hay una voluntad real de conocimiento. El entorno se describe desde una perspectiva ambiental y biológica sin dejar de lado los aspectos socioculturales, reflejo de un trabajo tanto experiencial como diría que científico. Todo ello, dicho sea de paso, envuelto en una prosa excepcional y muy literaria. Cordillera transcurre en el norte de León, en esa región limítrofe con Asturias donde el tiempo parece haberse detenido hace décadas….
-
Un pueblo culpable
/febrero 27, 2025/El pasado puede ser magia, la memoria puede ser magia, pero lo que es magia, seguro, es la infancia. Si la revisitamos, nos daremos cuenta de lo que suponía descubrir, cuando uno todavía no estaba colmado de prejuicios. Ni siquiera una niña que nace con un extraño rostro, que es fea, y que eso le generará, en algún momento a lo largo de su vida, impulsos autodestructivos. Su registro no ha sido objetivo, no pretende ser objetivo, sino el de dar testimonio de que una vez conoció uno de esos lugares en los que los habitantes crean, involuntariamente y gracias…
Discrepo. La mejor es “El señor de Ballantrae” (o Ballantry).