Bailarín de formación, se desplazó desde su Pittsburgh natal a Nueva York a comienzos de los años 40 con la vocación de hacer carrera en Broadway. Allí conoció rápido a personalidades de la industria cinematográfica —así como al que sería uno de sus más fieles y longevos colaboradores, el cineasta y coreógrafo Stanley Donen—, y apenas entrada la década ya protagonizaba, junto a Judy Garland o Rita Hayworth, películas filmadas por Charles Vidor, Robert Siodmak o Gregory LaCava. Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, su carrera acabó por despegar por completo una vez los estudios comenzaron a confiar en su pericia para concebir grandes musicales —rodando, incluso, en exteriores—. Junto a Donen protagonizó y codirigió algunas de las películas más memorables de la historia del género, y dirigido por Vincente Minnelli alcanzó también algunas de sus mayores cotas. Como bailarín en pantalla, resulta difícil imaginar —todavía hoy— a alguien capaz de hacerle sombra. Este sábado, en Zenda, seleccionamos diez de las mejores películas protagonizadas por Gene Kelly.
Las 10 mejores películas de Gene Kelly
1. Un americano en París (An American in Paris, Vincente Minnelli, 1951)
2. Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
3. Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort, Jacques Demy, 1967)
4. Siempre hace buen tiempo (It’s Always Fair Weather, Stanley Donen y Gene Kelly, 1955)
5. La herencia del viento (Inherit the Wind, Stanley Kramer, 1960)
6. El pirata (The Pirate, Vincente Minnelli, 1948)
7. Un día en Nueva York (On the Town, Stanley Donen y Gene Kelly, 1949)
8. Los tres mosqueteros (The Three Musketeers, George Sidney, 1948)
9. Brigadoon (Vincente Minnelli, 1954)
10. Las modelos (Cover Girl, Charles Vidor, 1944)
-
8 poemas de Kenneth Rexroth
/abril 09, 2025/*** El tiempo es una serie inclusiva, dijo McTaggart I En solo un minuto nos diremos adiós yo me alejaré conduciendo y te veré cruzar el boulevard por el retrovisor tal vez tú distingas la parte de atrás de mi cabeza perdiéndose en el tráfico y después no nos veremos uno al otro nunca más Esto va a pasar ahora, en solo un minuto. II Calle Willow calle de hojas amargas tres generaciones de putas en las ventanas madre hija nieta de quién eres zorra la zorra de nadie yo soy una zorra sola una zorra negra sola una…
-
Nace Charles Baudelaire
/abril 09, 2025/Charles Baudelaire es el maldito por antonomasia, un momento estelar de la humanidad en sí mismo. Más, en contra de lo que pueda parecer ante el impactante título de su obra capital —Las flores del mal—, en el que parece resonar la blasfemia contra esa idea —o dios— que asocia la belleza a la bondad y a la pureza de las flores, no escribe para escandalizar a la burguesía como harán los surrealistas y tantos otros. Baudelaire escribe para exorcizar los fantasmas que le agobian, auténticos espectros surgidos por generación espontánea. Al igual que Gérard de Nerval —acaso el otro…
-
Modos de vibrar
/abril 09, 2025/A esta tensión se enfrenta Jon, el protagonista, quien se siente mujer teniendo el cuerpo de un hombre, a la duda entre el ser y el deber ser, entre lo que quiere uno ser y lo que esperan de uno que sea. Agentes endógenos frente a otros exógenos más temibles, como la figura de un padre autoritario. Todo de él lo atormenta. Teme, incluso, que puedan guardar cierto parecido. Por esa razón, no deja de corregir y vigilar cualquier expresión, pensamiento o comentario que pueda recordarlo de alguna manera. De tal modo arranca esta novela de aprendizaje, con una huida…
-
Zenda recomienda: Golpe magistral, de Jessica Anthony
/abril 09, 2025/La propia editorial apunta, acerca de la obra: “3 de noviembre de 1957. Mientras el Sputnik 2 orbita alrededor de la Tierra, Kathleen Beckett se sumerge en la piscina de su complejo de apartamentos en Newark, Delaware. Es domingo y por primera vez ha decidido no acompañar a su familia a la iglesia. Lo que nadie sabe es que se negará a salir del agua en todo el día, tensando al límite las costuras de su pacífica existencia. En la universidad, Kathleen había sido una prometedora estrella del tenis, famosa por saber atraer al oponente para después fulminarlo con una pelota imposible…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: