Debutó en el mundo del cine siendo el protagonista de una película de Jacques Tourneur a mediados de la década de los 40, poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Su carrera ya no bajó de ese nivel: en las tres décadas que siguieron, trabajó con Alfred Hitchcock, King Vidor, Elia Kazan, William A. Wellman, Robert Siodmak, Henry King, Raoul Walsh, William Wyler, John Huston, Vincente Minnelli, Fred Zinnemann o Stanley Donen. Junto a todos ellos desempeñó casi siempre el rol principal, puesto que resultaba complicado imaginar que las cámaras apuntasen a un rostro que no fuese el de Gregory Peck, una de las figuras más imponentes del cine estadounidense de las décadas de los 50 y los 60. Pese a esa extraordinaria nómina de directores junto a los que trabajó —que se completaría, ya hacia el final de su carrera, con las colaboraciones con Richard Donner y Martin Scorsese—, sería junto a Robert Mulligan, en Matar a un ruiseñor, donde Peck acabaría haciéndose con un Oscar que ya se le había escurrido entre las manos en cuatro ocasiones. Hoy, en Zenda, rescatamos diez de las mejores películas de su filmografía.
Las 10 mejores películas de Gregory Peck
1. Horizontes de grandeza (The Big Country, William Wyler, 1958)
2. El pistolero (The Gunfighter, Henry King, 1950)
3. Recuerda (Spellbound, Alfred Hitchcock, 1945)
4. El despertar (The Yearling, Clarence Brown, 1946)
5. Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, Robert Mulligan, 1962)
6. Vacaciones en Roma (Roman Holiday, William Wyler, 1953)
7. El cabo del terror (Cape Fear, J. Lee Thompson, 1962)
8. La barrera invisible (Gentleman’s Agreement, Elia Kazan, 1947)
9. La profecía (The Omen, Richard Donner, 1975)
10. Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone, J. Lee Thompson, 1961)
-
El presentimiento
/marzo 19, 2025/Hace poco, después de tanto, nos reencontramos y enseguida nos pusimos a discutir como si no hubiera un ayer; decididamente el tiempo no había pasado por nosotros. Yo, que odio el conflicto, y ella, que se maneja fatal en la confrontación, descubrimos, nada más conocernos, que nuestra retórica —tal vez nuestra erótica— se asentaba en una infinita disparidad de criterio sobre nosotros dos. Que si tú, que si yo, que si yo más, que si tendrás morro, que anda que tú… Era evidente que su memoria no era la mía y que nuestros recuerdos se habían convertido en unos totales…
-
Pero tú sí lo sabes
/marzo 19, 2025/—¿Y esta pitillera para qué es? A lo que Blake Edwards le contestó: —Un hombre se mueve de forma diferente cuando lleva una pitillera de oro en el bolsillo. Yo no siento el menor interés por los metales preciosos ni por las joyas de ningún tipo, pero conozco perfectamente esa recóndita gravedad que te otorga el portar algo que los demás ignoran. Sucede, por ejemplo, con los pañuelos de bolsillo. A todos los que acuden a mí en busca de consejo (esto es pura fantasía, porque a mí nadie me ha pedido jamás mi opinión sobre este asunto), les digo…
-
Un documental para “sentarse a charlar” con Almudena Grandes
/marzo 19, 2025/Son palabras de la guionista y directora del documental, Azucena Rodríguez, amiga íntima de la novelista, fallecida en 2021. Reconoce a Efe en Málaga, antes de la proyección del documental dentro de la programación del festival de cine, que lo ha pasado mal haciéndolo. “La proximidad que tenía con Almudena lo hizo difícil. Era mi mejor amiga. He hecho el duelo viendo imágenes de ella ocho horas al día, y no podía soportar que me olvidaba de lo que había pasado y luego tomaba conciencia de que no estaba”. Almudena, que se estrenará en cines el 16 de mayo, nació…
-
Sentarse a escribir
/marzo 19, 2025/Foto de portada: Marta Calvo Colomer ha entrevistado a un centenar de los mejores escritores hispanohablantes y les ha preguntado por sus metodologías de trabajo. Después ha convertido esas charlas en unos textos que muestran la actitud con la que cada uno de esos autores encara a diario la jornada laboral. Esa es la gran diferencia de este libro respecto a otros manuales: aquí se explica el motivo por el que ciertos autores encuentran la fuerza necesaria como para escribir libros. Colomer mantuvo una conversación con la periodista Anna Maria Iglesia en el marco de los “Diálogos online” que la…
Una de mis favoritas es ‘El mundo en sus manos’, con la genial carrera de barcos. ‘Horizontes de grandeza’ es la número 1 también para mí. Se la pongo a mis hijos, porque la película encierra una certera lección de moral, que podría resumirse así: ‘en este carnaval de indigencia y vanidad que es la vida terrena, un caballero que realmente lo sea no tiene nada que demostrar a nadie, excepto a sí mismo’.
Y en que puesto colocamos “Duelo al sol” o “Moby Dick”……