Inicio > Series y películas > Las 10 mejores películas de Joseph L. Mankiewicz

Las 10 mejores películas de Joseph L. Mankiewicz

Las 10 mejores películas de Joseph L. Mankiewicz

Nacido en la localidad de Wilkes-Barre, Pennsylvania, en el año 1909, Joseph L. Mankiewicz habría de ser el hermano menor de Herman Mankiewicz —reputado guionista de Ciudadano Kane y a la postre productor cinematográfico, acerca de cuya vida compuso David Fincher su película Mank—, quien hacia finales de los años 20 lo llamó desde Hollywood, donde poco a poco se fue integrando llevando a cabo distintas labores. Durante su primera década en Los Angeles trabajó mayormente como guionista, aunque también produjo películas de cineastas de la estatura de George Cukor —nada menos que Historias de Filadelfia— o Fritz Lang. Fue a partir de su marcha de la Metro y su fichaje por la Fox, ya en los años 40, cuando obtuvo por fin la posibilidad de dirigir sus propios guiones: El fantasma y la señora Muir  habría de ser su primer gran éxito como cineasta. A partir de entonces, y particularmente durante los años 50, se instaló como uno de los últimos grandes directores del cine clásico estadounidense, firmando cintas como Eva al desnudoCarta a tres esposasJulio César De repente, el último verano —merced a las dos primeras recibiría sus cuatro Oscars, dos al mejor guion y dos como mejor director—. En ellas trabajaría con muchas de las grandes estrellas de su tiempo, tales como Elizabeth TaylorGene TierneyMarlon BrandoKirk DouglasJames MasonAva Gardner, Bette DavisKatherine Hepburn, entre muchos otros. Dueño de una filmografía no demasiado extensa, que se agotaría en ese extenuante esfuerzo que fue la producción de Cleopatra —aunque habría de contar con la extraordinaria La huella como coda—, pasó a la historia como uno de los últimos grandes nombres del Hollywood clásico. Este sábado, en Zenda, seleccionamos diez de los mejores trabajos de Joseph L. Mankiewicz como director.

Las 10 mejores películas de Joseph L. Mankiewcz

1. Eva al desnudo (All About Eve, 1950)

2. Julio César (Julius Caesar, 1953)

3. El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947)

4. La huella (Sleuth, 1972)

5. Carta a tres esposas (A Letter to Three Wives, 1949)

6. Operación Cicerón (5 Fingers, 1952)

7. De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer, 1959)

8. Cleopatra (1963)

9. Un rayo de luz (No Way Out, 1950)

10. Solo en la noche (Somewhere in the Night, 1946)

4.6/5 (35 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Fernando
Fernando
1 año hace

Para mí, sin lugar a dudas, Mankiewicz es uno de los artistas más grandes de toda la Historia del Cine y, a diferencia de otros de genialidad indiscutible pero irregular, su nivel medio de calidad es altísimo. Menos mal que ya hemos dejado atrás los tiempos en que se afirmaba y se repetía, muy injustamente, que sólo era un brillante guionista pero mediano director. Claro está que cada espectador tendrá sus cintas predilectas entre la filmografía de este cineasta. Pero yo no habría incluido en la lista «Solo en la noche», que considero una tosca peliculita de aprendizaje, ni «Un rayo de luz», que me parece buena pero demasiado explícita y sermoneadora; a cambio las habría sustituido por esa fabulosa obra maestra que es «Ellos y ellas» (que como comedia puede codearse con cualquiera de las de Billy Wilder, y como musical con cualquiera de los de Vincente Minnelli, y además incluye mi número favorito de todos los tiempos: aquél cuyo título es el mismo de la película, o sea «Guys and Dolls») juntamente con alguna otra creación magnífica como «Odio entre hermanos», «Murmullos en la ciudad», «La condesa descalza», «Mujeres en Venecia» o «El día de los tramposos». Debo matizar que opino que los primeros ocho filmes seleccionados en la lista presentada aquí a los lectores de ZendaLibros sí son antológicos, en especial «El fantasma y la Sra. Muir», «Eva al desnudo», «Operación Cicerón», «Cleopatra» -en su versión de cuatro horas- y «La huella», porque son películas que he visto una y otra vez, desde hace más de cuarenta años, sin cansarme nunca de ellas.