Es, con total seguridad, el intérprete masculino por antonomasia de la Italia del siglo XX. Brilló con mucha fuerza en algunos de los trabajos más conceptualmente ostentosos de Federico Fellini, y junto a Luchino Visconti adaptó a Dostoievski y Camus con brillantez. Apenas una colaboración con Michelangelo Antonioni, en La notte y junto a una estelar Jeanne Moreau, le sirvió para componer uno de los más desgarradores retratos de la institución matrimonial que hasta hoy ha ofrecido el cine. Su socio más habitual en la dirección, sin embargo, no fue otro que Ettore Scola, heredero de aquellos maestros. En sus últimos años también arriesgó fuera de las fronteras italianas: trabajó con Theo Angelopoulos, Agnès Varda, Jacques Demy o Nikita Mikhalkov. Su filmografía, extensísima, abarca toda la segunda mitad del siglo XX y parece no agotarse. Incluso su cinta de despedida no podría haber tenido mejor maestro de ceremonias: en 1997, ya póstumamente, estrenó Viaje al principio del mundo, dirigida por Manoel de Oliveira. Este sábado, en Zenda, seleccionamos 10 de las mejores películas de Marcello Mastroianni.
Las 10 mejores películas de Marcello Mastroianni
1. La noche (La notte, Michelangelo Antonioni, 1961)
2. La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
3. Una jornada particular (Una giornata particolare, Ettore Scola, 1977)
4. Noches blancas (Le notti bianche, Luchino Visconti, 1957)
5. Matrimonio a la italiana (Matrimonio all’italiana, Vittorio De Sica, 1964)
6. El paso suspendido de la cigüeña (To meteoro vima tou pelargou, Theo Angelopoulos, 1991)
7. Fellini 8½ (8½, Federico Fellini, 1963)
8. Ojos negros (Oci ciorne, Nikita Mikhalkov, 1987)
9. Rufufú (I soliti ignoti, Mario Monicelli, 1958)
10. El extranjero (Lo straniero, Luchino Visconti, 1967)
-
Ecos que el tiempo no acalla
/abril 12, 2025/Hoy hablamos de Edgar Allan Poe (1809-1849), cuyos Cuentos completos (Páginas de Espuma, 2025) acaban de publicarse en la que, con toda probabilidad, es la edición definitiva del titán de Boston: íntegros, comentados, ilustrados, con una traducción especializada, y en un formato de lo más atractivo. El volumen está coordinado por dos pesos pesados de la narrativa en castellano: Fernando Iwasaki (1961) y Jorge Volpi (1968). Además, cuenta con sendos prólogos a cargo de dos auténticas maestras del terror y lo inquietante —las mismísimas Mariana Enriquez (1973) y Patricia Esteban Erlés (1972)—, una traducción reluciente realizada por Rafael Accorinti y…
-
Las 7 mejores películas judiciales para ver en Filmin
/abril 12, 2025/1. 12 hombres sin piedad (12 Angry Men, Sidney Lumet, 1957) 2. Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, Billy Wilder, 1957) 3. Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, Otto Preminger, 1959) 4. Algunos hombres buenos (A Few Good Men, Rob Reiner, 1992) 5. Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, Justine Triet, 2023) 6. Saint Omer (Alice Diop, 2022) 7. Veredicto final (The Verdict, Sidney Lumet, 1982)
-
Gombrowicz: La escritura imperecedera
/abril 12, 2025/No debemos olvidar a quienes, haciendo novela o ensayo, no dejan de escribir en torno a sus íntimas pulsiones y avatares, tal es el caso de Proust, Cansinos Assens, Canetti, Pavese, Pitol, Vila-Matas, Trapiello… Dado que los escritores no son gente de fiar, eso que se nos ofrece como «diario» con frecuencia no es tal cosa, pues hay sobrados ejemplos de obras presentadas como tales cuando en realidad no hacen sino mostrarnos, sin ataduras, el atelier donde el autor se refugia para crear. Por no hablar de los textos auterreferenciales como, por ejemplo, los Cuadernos de Paul Valéry —trabajo inconmensurable…
-
5 poemas de Ferozmente mansa, de Amelia Lícheva
/abril 12, 2025/Dice Gema Estudillo que la voz poética de Amelia Lícheva filtra, analiza y comprende la vida y que es necesaria para traducir el mundo. Y añade: “La vida cotidiana, las relaciones interpersonales, los problemas sociales o la incomunicación son algunos de los temas para los que Lícheva debe conformar ese lenguaje nuevo. Sus logros no pasarán desapercibidos para el buen lector”. En Zenda reproducimos cinco poemas de Ferozmente mansa (La tortuga búlgara), de Amelia Lícheva. *** Último tango La tarde trata de recordarse a sí misma ligero el viento y blancas nubes, pero el sol no se rinde y brillando…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: