Es, con total seguridad, el intérprete masculino por antonomasia de la Italia del siglo XX. Brilló con mucha fuerza en algunos de los trabajos más conceptualmente ostentosos de Federico Fellini, y junto a Luchino Visconti adaptó a Dostoievski y Camus con brillantez. Apenas una colaboración con Michelangelo Antonioni, en La notte y junto a una estelar Jeanne Moreau, le sirvió para componer uno de los más desgarradores retratos de la institución matrimonial que hasta hoy ha ofrecido el cine. Su socio más habitual en la dirección, sin embargo, no fue otro que Ettore Scola, heredero de aquellos maestros. En sus últimos años también arriesgó fuera de las fronteras italianas: trabajó con Theo Angelopoulos, Agnès Varda, Jacques Demy o Nikita Mikhalkov. Su filmografía, extensísima, abarca toda la segunda mitad del siglo XX y parece no agotarse. Incluso su cinta de despedida no podría haber tenido mejor maestro de ceremonias: en 1997, ya póstumamente, estrenó Viaje al principio del mundo, dirigida por Manoel de Oliveira. Este sábado, en Zenda, seleccionamos 10 de las mejores películas de Marcello Mastroianni.
Las 10 mejores películas de Marcello Mastroianni
1. La noche (La notte, Michelangelo Antonioni, 1961)
2. La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
3. Una jornada particular (Una giornata particolare, Ettore Scola, 1977)
4. Noches blancas (Le notti bianche, Luchino Visconti, 1957)
5. Matrimonio a la italiana (Matrimonio all’italiana, Vittorio De Sica, 1964)
6. El paso suspendido de la cigüeña (To meteoro vima tou pelargou, Theo Angelopoulos, 1991)
7. Fellini 8½ (8½, Federico Fellini, 1963)
8. Ojos negros (Oci ciorne, Nikita Mikhalkov, 1987)
9. Rufufú (I soliti ignoti, Mario Monicelli, 1958)
10. El extranjero (Lo straniero, Luchino Visconti, 1967)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: