La suya fue una carrera que duró apenas 15 años: los extendidos desde su debut en la dirección con la fabulosa Los amantes de la noche, en 1948, y la realización, en 1963, de 55 días en Pekín, ya inmerso en una decadencia marcada por el alcoholismo, la ludopatía y la fuerte depresión que sufrió tras el fallecimiento de James Dean, la estrella de su película más popular, Rebelde sin causa, apenas una semana antes de que ésta llegase a las salas. Pero tuvo tiempo para construir una filmografía muy particular dentro del ecosistema de la era dorada de Hollywood: trabajó con muchas de las grandes estrellas de su tiempo —Humphrey Bogart, Robert Taylor, Joan Crawford, Maureen O’Hara, John Wayne, Joan Fontaine, James Mason, Robert Mitchum, Cyd Charisse o su esposa Gloria Grahame, por citar a algunos— pero mantuvo cierta distancia con las formas del cine institucional estadounidense. Reivindicado en los 60 y 70 por la nueva ola de cineastas franceses —y, en general, europeos, no en vano aparecerá en dos de las primeras películas del alemán Wim Wenders—, Nicholas Ray pasará a la posteridad como uno de los pioneros de una nueva forma de comprender el cine más allá de las pautas de los grandes estudios, aplicando una poética personal muy definida y subvirtiendo los códigos de géneros tan funcionales en los años 50 como el western o el thriller policíaco. Hoy, en Zenda, recordamos diez de las mejores películas que dirigió.
Las 10 mejores películas de Nicholas Ray
1. Johnny Guitar (1954)
2. En un lugar solitario (In a Lonely Place, 1950)
3. Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955)
4. La casa en la sombra (On Dangerous Ground, 1951)
5. Hombres errantes (The Lusty Men, 1952)
6. Más poderoso que la vida (Bigger Than Life, 1956)
7. Los amantes de la noche (They Live by Night, 1948)
8. Chicago, año 30 (Party Girl, 1958)
9. Llamad a cualquier puerta (Knock on Any Door, 1949)
10. Nacida para el mal (Born to Be Bad, 1950)
-
El Pirri en Querido Pirulí y la jerga cheli
/abril 28, 2025/Descubrí la faceta de crítico de cine del Pirri mediante el magacín Querido Pirulí, presentado por Fernando García Tola en 1988 en formato radiofónico, con un decorado que simulaba el interior de un estudio de radio —idea que han adoptado hoy día diversos podcasts—, en el que se alternaban entrevistas, actuaciones musicales y conversaciones profundas de distinta índole. No encontré esa faceta suya buscándole directamente, sino mediante una entrevista de las entonces jovencísimas poetas Almudena Guzmán y Luisa Castro, invitadas por haber sido accésit y premio Hiperión ese año, respectivamente. «¿Se puede ser poeta sin locura?», preguntaba García Tola. «Estamos…
-
El taller de un orfebre
/abril 28, 2025/El relato biográfico de O’Brien, caracterizado por una narración ágil que en ocasiones se contagia del «creacionismo» del objeto fabulado, se asoma a la vida de Joyce con la intención de desprenderse de cualquier sublimación. Al contrario, este no es sino el relato de las miserias vitales que asediaron a James Joyce, en ocasiones de forma fortuita, otras veces como resultado de su errático comportamiento. La autora también se propone homenajear a tres mujeres fundamentales en la trayectoria del escritor: Nora Barnacle, Sylvia Beach y Harriet Shaw, aunque, y considerando esta intención, el ímpetu de la vida de Joyce obliga…
-
Doshermanos
/abril 28, 2025/No es fácil hacer lo que han hecho. Se necesitan huevos, cierta dosis de ego y lo más difícil: tener una historia interesante que contar. Huevos, porque hacer lo que han hecho en el mundo del graffiti sin esa actitud sería imposible. Ego, porque se necesita cierta dosis para construir la carrera que han hecho dentro de la cultura hip hop. Y una historia que contar, porque la vida hay que vivirla, sentirla y sufrirla. Con cientos de viajes en su mochila, puedo afirmar que no conocerán hoteles o restaurantes de muchas de las ciudades que han visitado, pero sí…
-
Zenda recomienda: Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas
/abril 28, 2025/La editorial apunta, a propósito del libro: “He aquí tres historias en las que el lector difícilmente podrá escapar de su irresistible capacidad hipnótica. Un comerciante sufre en África los efectos de una extraña maldición al alojarse en un pequeño hotel en apariencia tranquilo y confortable. Un joven de buena familia decide emplear su tiempo y sus viajes en investigar una casta humana nacida para el mal. Una anciana suspicaz, temerosa de que sus familiares la ingresen en una residencia, atribuye a un «simpático» moscardón su alteración de rutinas y el reencuentro con viejas compañeras de colegio, con las que…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: