Nacido en la ciudad de Bolonia, en la región italiana de Emilia-Romaña, en el año 1922, Pier Paolo Pasolini no tardó en convertirse en una de las figuras más estimulantes, controvertidas, revolucionarias y todavía intrigantes del arte italiano de mediados del siglo XX. En primera instancia lo hizo como escritor —también polifacético dentro de la disciplina, móvil entre lo ensayístico, lo narrativo y lo poético, su territorio de origen—, como actor y acaso como dramaturgo. Sin embargo, auspiciado por la fuerza del movimiento neorrealista en el cine italiano, en los años 60 arrancó la que habría de convertirse también en una carrera cinematográfica de enorme éxito y repercusión, aunque breve —fue interrumpida, de hecho, por su asesinato en 1975, cerca de la localidad italiana de Ostia, poco después de estrenar su último grito: el traslado a la pantalla de Saló o los 120 días de Sodoma, la obra del Marqués de Sade—. En líneas generales, su cine partió de una agresiva relectura de ciertos textos fuertemente canónicos de la literatura occidental —desde la propia Biblia, en su Evangelio según San Mateo; a tragedias griegas como Edipo Rey y Medea; pasando por grandes clásicos de la literatura universal como Las mil y una noches, El Decamerón o Los cuentos de Canterbury—. No obstante, en su obra registró también un enorme ánimo de heterodoxia, moviéndose con comodidad en territorios tan distantes entre sí como la docuentrevista o la comedia teatralizada. Este sábado, en Zenda, seleccionamos diez de los mejores trabajos realizados por Pier Paolo Pasolini.
Las 10 mejores películas de Pier Paolo Pasolini
1. Teorema (1968)
2. Mamma Roma (1962)
3. El Evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, 1964)
4. Encuesta sobre el amor (Comizi d’amore, 1964)
5. Medea (1969)
6. Accattone (1961)
7. El Decamerón (Il Decameron, 1971)
8. Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975)
9. Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo Re, 1967)
10. Apuntes para una Orestíada africana (Appunti per un’Orestiade africana, 1970)
-
8 poemas de Kenneth Rexroth
/abril 09, 2025/*** El tiempo es una serie inclusiva, dijo McTaggart I En solo un minuto nos diremos adiós yo me alejaré conduciendo y te veré cruzar el boulevard por el retrovisor tal vez tú distingas la parte de atrás de mi cabeza perdiéndose en el tráfico y después no nos veremos uno al otro nunca más Esto va a pasar ahora, en solo un minuto. II Calle Willow calle de hojas amargas tres generaciones de putas en las ventanas madre hija nieta de quién eres zorra la zorra de nadie yo soy una zorra sola una zorra negra sola una…
-
Nace Charles Baudelaire
/abril 09, 2025/Charles Baudelaire es el maldito por antonomasia, un momento estelar de la humanidad en sí mismo. Más, en contra de lo que pueda parecer ante el impactante título de su obra capital —Las flores del mal—, en el que parece resonar la blasfemia contra esa idea —o dios— que asocia la belleza a la bondad y a la pureza de las flores, no escribe para escandalizar a la burguesía como harán los surrealistas y tantos otros. Baudelaire escribe para exorcizar los fantasmas que le agobian, auténticos espectros surgidos por generación espontánea. Al igual que Gérard de Nerval —acaso el otro…
-
Modos de vibrar
/abril 09, 2025/A esta tensión se enfrenta Jon, el protagonista, quien se siente mujer teniendo el cuerpo de un hombre, a la duda entre el ser y el deber ser, entre lo que quiere uno ser y lo que esperan de uno que sea. Agentes endógenos frente a otros exógenos más temibles, como la figura de un padre autoritario. Todo de él lo atormenta. Teme, incluso, que puedan guardar cierto parecido. Por esa razón, no deja de corregir y vigilar cualquier expresión, pensamiento o comentario que pueda recordarlo de alguna manera. De tal modo arranca esta novela de aprendizaje, con una huida…
-
Zenda recomienda: Golpe magistral, de Jessica Anthony
/abril 09, 2025/La propia editorial apunta, acerca de la obra: “3 de noviembre de 1957. Mientras el Sputnik 2 orbita alrededor de la Tierra, Kathleen Beckett se sumerge en la piscina de su complejo de apartamentos en Newark, Delaware. Es domingo y por primera vez ha decidido no acompañar a su familia a la iglesia. Lo que nadie sabe es que se negará a salir del agua en todo el día, tensando al límite las costuras de su pacífica existencia. En la universidad, Kathleen había sido una prometedora estrella del tenis, famosa por saber atraer al oponente para después fulminarlo con una pelota imposible…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: