Saltó a la fama siendo apenas un preadolescente como miembro del exitoso reparto que en los años 90 pobló el Mickey Mouse Club de Disney Channel, en el que coincidió con futuras estrellas del cine y la música como Justin Timberlake, Christina Aguilera o Britney Spears. Hacia finales de la década, tomó la decisión de dar un giro a su carrera y se orientó hacia un cine de carácter más adulto que, entrado el siglo XXI, habría de encumbrarlo como uno de los grandes intérpretes de su generación. A los 24 años, coprotagonizó con Rachel McAdams El diario de Noa, la exitosa adaptación de Nick Cassavettes de la novela homónima de Nicholas Sparks. Poco después recibió su primera nominación al Oscar gracias a su papel en Half Nelson, y la crítica alabó también su trabajo en Lars y una chica de verdad. Sería, sin embargo, con la entrada de la segunda década del siglo cuando Ryan Gosling se asentaría de pleno en Hollywood como una estrella de pleno derecho: sus trabajos con Damien Chazelle, Denis Villeneuve, Nicolas Winding-Refn o, más recientemente, Greta Gerwig —en la recién estrenada Barbie— así lo confirman. Este sábado, en Zenda, seleccionamos diez de los mejores trabajos de Ryan Gosling.
Las 10 mejores películas de Ryan Gosling
1. La ciudad de las estrellas. La La Land (La La Land, Damien Chazelle, 2016)
2. Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)
3. Lars y una chica de verdad (Lars and the Real Girl, Craig Gillespie, 2007)
4. Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)
5. First Man (Damien Chazelle, 2018)
6. Barbie (Greta Gerwig, 2023)
7. Half Nelson (Ryan Fleck, 2006)
8. Crazy, Stupid, Love. (Glenn Ficarra y John Requa, 2011)
9. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)
10. Dos buenos tipos (The Nice Guys, Shane Black, 2016)
-
Siempre fuimos híbridos
/abril 18, 2025/Lo ejerce a dos escalas: primero, hace zoom para ir a lo micro (por ejemplo, cómo nuestros cuerpos se ven afectados por la invención del coche, el avión o, por qué no, por el síndrome del túnel carpiano); después, se aleja para atender a lo macro (pongamos por caso, cómo el aumento exponencial de los dos medios de transporte mencionados tiene una importancia capital a nivel sistémico —ecológico, geográfico, estándares de velocidad, etc.—). «Hacer cosas sin palabras» significa remarcar la agencialidad silente, es decir, la agencialidad no-humana, lo que conduce a repensar la filosofía de la técnica heredada, donde esa…
-
Odisea, de Homero
/abril 18, 2025/Llega a las librerías una nueva traducción (en edición bilingüe) del gran poema épico fundamental en la literatura griega. Esta edición bilingüe corre a cargo del doctor en Filología Clásica F. Javier Pérez, quien la ha realizado a partir de las dos ediciones filológicas de H. van Thiel y M. L. West. En Zenda ofrecemos los primeros versos de la Odisea (Abada), de Homero. *** Háblame, Musa, del sagacísimo hombre que muchísimo tiempo anduvo errante después de arrasar la fortaleza sagrada de Troya; y conoció las ciudades y el pensar de muchos hombres. Él, que en el ponto dolores sin…
-
La mansión Masriera, refugio de artistas reales y alocados editores ficticios
/abril 18, 2025/Tras La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez sigue explorando los entresijos del mundillo editorial. Esta vez lo hace reivindicando un edificio emblemático —y abandonado— de Barcelona: la mansión Masriera. Ahí ubica la editorial de un curioso —y alocado— señor Bennet. En este making of Mónica Gutiérrez cuenta el origen de La editorial del señor Bennet (Ediciones B). *** En 1882, el Taller Masriera fue una de las primeras edificaciones de l’Eixample barcelonés y, probablemente, la más extraña: un templo neoclásico y anfipróstilo, de friso a dos aguas y columnas corintias, inspirado en la Maison Carrée de Nimes, en el…
-
Zenda recomienda: Días sin escuela, de Elena Uriel y Sento
/abril 18, 2025/La propia editorial apunta, acerca del libro: “En la primavera de 1992, los protagonistas de Días sin escuela, un niño de seis años, que será acogido por Elena Uriel y Sento, y una niña de cuatro, sueñan con que, al acabar el verano, empezarán a ir a clase con sus amigos, pero de repente se desata a su alrededor una guerra que, durante tres años, los arrastrará al infierno. Todas las guerras parecen siempre la misma guerra, esa en la que los cuatro Jinetes del Apocalipsis, siempre movidos por oscuros intereses, siembran indiscriminadamente muerte, hambre y dolor, arrasando todo a su…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: