Dolores Payás era el nombre que siempre aparecía tras la frase “traducido por” en las ediciones en español de un gran escritor inglés, Patrick Leigh Fermor. Ella era (y sigue siendo para muchos lectores), la voz barroca, misteriosa, aventurera, sintácticamente compleja, de Paddy.
Luego nos regaló a los lectores fermorianos aquel librito mágico llamado Drink Time, bellamente editado por Acantilado, en cuya portada aparece la que, en mi opinión, es la foto más entrañable de Leigh Fermor, y entonces algunos nos dimos cuenta del penetrante y dulce ojo de escritora que Dolores Payás tiene cuando se desliza con suavidad por encima de su capacidad profesional para pensar en dos lenguas a la vez.
Por eso, al llegar a mi oficina el enorme sobre acolchado con su último libro, me ilusionó saber que me esperaban horas felices de lectura junto a esta mujer inteligente. Y no me equivoqué: Desde una bicicleta china, editado por Harper Collins, es un libro divertido y brillante, escrito desde la humildad profesional del diario de a bordo, con mucha experiencia lectora, mucho mundo y una ironía a prueba de decepciones viajeras y/o amorosas.
Durante unos años la escritora tuvo a China casi de segunda residencia y como por muy lejos que uno vaya siempre lleva consigo esa especie de alter ego que es la voz narrativa, la salida natural a aquella experiencia surrealista y alucinante fue escribir, claro. El florilegio de personajes, viajes, experiencias, sensaciones, asombros acumulados por Dolo mientras paseaba por la apabullante ciudad de Beijing sobre una destartalada bicicleta alquilada se desparramaron en un conjunto de narraciones breves a modo de cuentecitos muy cercanos unos, casi de mitología posmoderna otros, y algunos (quizás mis favoritos), auténtica lección de Historia sabiamente contada con mucha documentación, destellos de humor y una perfecta, impecable gramática (De dioses y transacciones 1 y 2) que es, en realidad, como debe ser contada cualquier cosa.
Entrar en estos 22 cuentos chinos es hacerlo de la mano de una mujer vital, valiente, muy lectora y singularmente lúcida que nos seduce, nos divierte, nos enseña e incluso nos hace alguna que otra confidencia. Desde una bicicleta china es como hacer un viaje con una amiga entrañable, esa que siempre es capaz de revivir las reuniones más tristes o aburridas con un comentario divertido, una sonrisa o un abrazo. No se lo pueden perder.
—————————————
Autor: Dolores Payás. Título: Desde una bicicleta china. Editorial: HarperCollins. Venta: Amazon y Fnac
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: