Inicio > Libros > No ficción > Las cabezas parlantes

Las cabezas parlantes

Las cabezas parlantes

Andamos todos muy preocupados por la Inteligencia Artificial y no recordamos que hubo una época, la Ilustración, en la que los seres humanos dotamos de vida a unos muñecos capaces de hacer grandes proezas. En aquel tiempo la gente pensaba que los autómatas acabarían sustituyendo a las personas. Pero la realidad es que aquellos artilugios terminaron criando polvo en museos de toda Europa.

En este making of Raúl Ferrero detalla el impulso que le llevó a escribir Autómatas y cabezas parlantes (Almuzara).

***

En el afán humano de crear vida a partir de la nada, o de algo inanimado, siempre ha tropezado de bruces con la propia naturaleza, porque jugar a ser Dios conlleva riesgos, y en la mayoría de las ocasiones los seres humanos hemos salido perdedores. Por ello, desde los albores de la Humanidad hemos utilizado todo tipo de utensilios, engranajes, tuercas, levas o poleas para simular vida animada. El objetivo de esta obra es centrarnos en los autómatas, entendiéndolos como aquellos aparatos, artilugios o mecanismos que, dotados de todo tipo de engranajes y dispositivos neumáticos o hidráulicos, eran capaces de imitar el movimiento, tanto de humanos como de animales. En un primer momento, los autómatas tenían una doble finalidad: por un lado religiosa o espiritual y por otro lado el mero divertimento. Posteriormente, se les dotará de una utilidad práctica y permitirán que la sociedad pueda avanzar en la mecanización e industrialización.

"No descarto escribir una segunda parte, donde abordaré toda la relación que los autómatas tienen con el cine o la literatura, por ejemplo"

Mucha gente me pregunta el por qué escribir sobre este tema, y la respuesta es sencilla. Considero que es necesario conocer nuestro pasado para poder conocernos a nosotros mismos, y por ello detenerse en el ingenio, la habilidad y los conocimientos de nuestros antepasados nos ayuda a comprender la tecnología de hoy en día. No ha sido una tarea sencilla porque ha sido necesario recopilar mucha información y documentación que se encontraba dispersa y que había que poner en orden. Creo que lo he conseguido, aunque muchos temas han tenido que quedar fuera por falta de espacio, y no descarto escribir una segunda parte, donde abordaré toda la relación que los autómatas tienen con el cine o la literatura, por ejemplo.

"Debemos ponernos de pie ante aquellos grandes inventores de máquinas, artilugios y mecanismos que fueron la antesala de los androides, ciborgs y robots"

Todo avance conlleva riesgo, y también comodidad, mejorar nuestra calidad de vida, hacer más fácil nuestra existencia, pero antes de morir una de las profecías de Baba Vanga fue que en el año 2111 las personas empezarían a vivir como robots. Esperemos que esta profecía no se cumpla, puesto que ello conllevaría perder los sentimientos, la esencia y la identidad que, como seres humanos, nos permiten seguir contribuyendo al progreso. Disfrutemos ahora de todos aquellos genios científicos, démosles el lugar que se merecen en la historia, que no caigan en el olvido. Debemos ponernos de pie ante aquellos grandes inventores de máquinas, artilugios y mecanismos que fueron la antesala de los androides, ciborgs y robots. Ojala que Baba Vanga se equivoque y que éstos no sean el futuro de la raza humana… o sí.

—————————————

Autor: Raúl Ferrero. Título: Autómatas y cabezas parlantes. Editorial: Almuzara. Venta: Todostuslibros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios