Bajo el hashtag #LibreríasDeGuardia arranca una iniciativa que pone en valor el papel de los libros en la vida de las personas. Quince charlas en cinco ciudades de España y más de 200 librerías adscritas dan forma a una campaña que busca concienciar sobre la importancia de la salud mental y emocional.
La división editorial de Grupo Planeta pone en marcha una campaña de cara al próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, de mano de muchas librerías de todo el territorio nacional. Las librerías albergarán a lo largo de la semana una serie de conversaciones con nuestros autores en torno al tema de la salud mental. Una sociedad que lee es una sociedad mejor: más abierta, más crítica y, en definitiva, más sabia. Y ahora sabemos que también es una sociedad más sana.
PROGAMACIÓN DE #LIBRERIASDEGUARDIA
BARCELONA
06/10:
-Sergi Torres & Anne Igartiburu | Conocerse y quererse para vivir mejor.
07/10:
-Rosa Ribas & Mar García Puig | La Locura: Un asunto demasiado familiar.
-Javier Giner & Bob Pop | Hacerse daño a uno mismo y vivir para contarlo.
-Eduardo Vara & Toni Iturbe | El poder sanador de las historias.
-Gervasio Deferr & Jordi Évole | Durmiendo con el enemigo.
-Montse Esquerda & Cristina Llagostera | El eterno tabú: cómo enfrentarlo mediante la palabra.
MADRID
04/10: Nando López & Santi Amodeo | De la ficción a la realidad: cuando los personajes son referentes.
07/10:
-Ángel Martín & Inés Martín Rodrigo | Por si las voces vuelven.
-Olatz Rodríguez & Luz Sánchez-Mellado | Inseguridad, miedo y presión en los trastornos alimenticios.
10/10: Silvia Congost & Yolanda Ramos | Dependencia emocional y autoestima.
SEVILLA
07/10:
-Isaac Rosa & Mercedes de Pablos | Cuando la incertidumbre es el detonante.
-Carol Marín & Dr. Pedro Jiménez Planas | La depresión en primera persona.
VALENCIA
07/10: Teresa Arnandis ‘Lady Science’ & Mariola Cubells | Aceptarse a uno mismo a través de la ciencia.
MÁLAGA
07/10: Miguel Ángel Oeste & Cristina Consuegra | El miedo como motor de la escritura.
VIGO
07/10: Anabel González & Carolina Neira | Atención y prevención de la salud mental: asignaturas pendientes.
******
Jordi Évole: «Me parece impresionante lo que ha conseguido esta iniciativa, unir a tantas librerías, autores y comunicadores para dar visibilidad a algo tan extendido y demasiado a menudo escondido como la salud mental. Hay que reivindicar siempre los libros, esos transmisores de historias que nunca fallan. Los libros siempre están allí cuando los necesitas, por eso ahora nos toca a nosotros estar allí para reivindicarlos, también como arma en la batalla por la salud mental.»
Lola Larumbe: «¿Qué es una librería (además de muchas otras cosas) sino un lugar donde poder aliviar el alma?»
Mariola Cubells: «He aceptado sumarme a la iniciativa porque soy una lectora voraz y leer es una de las cosas más hermosas que puedes hacer en la vida. Todo lo que sea fomentar la lectura, ayudar a las librerías, que el mundo sepa quién escribe, qué escribe o por qué lo hacen, me parece estupendo.»
Toni Iturbe: «A mí personalmente los libros me han ayudado y me siguen ayudando, me sacan de mis pozos. Yo creo que leer no siempre te hace mejor, pero te permite agrandar la vida.»
Ángel Martín: «Aunque en el libro explico absolutamente todo lo que a mí me ha servido, en este tipo de actos tienes la opción de responder a cosas algo más concretas. Para mí, mi libro se convierte en una herramienta si a alguien, escuchar lo que yo viví, tanto en el proceso de caída como de reconstrucción, puede servirle de algo.»
Inés Martín Rodrigo: «La salud mental es el principal problema al que, como sociedad, nos enfrentamos hoy en día, y es hora de que lo abordemos sin eufemismos ni rodeos, llamando a las cosas por su nombre. Por eso me siento tan honrada, afortunada, en realidad, de formar parte de esta iniciativa del programa #LibreríasDeGuardia. Los libros no son Ibuprofeno, no nos salvan de nuestros propios abismos. Pero la Literatura, con mayúscula, sí es el mejor refugio en tiempos oscuros, tanto personales como colectivos, cuando todo lo demás nos falla. Así ha sido siempre para mí, como escritora y como lectora, también. Y así será siempre que haya un escritor o un librero de guardia.»
Isaac Rosa: «En muchos momentos los libros, escribirlos pero sobre todo leerlos, me han ayudado a saber que no estoy solo. Y eso es algo radical, subversivo, una línea de vida brutal, en un tiempo como este en que la soledad nos muerde insistentemente los tobillos (y más arriba), y los problemas se individualizan, se privatizan: «lo que te pasa es cosa tuya, así que arréglalo tú, que además ¡tú puedes, venga, con actitud todo se consigue!” Pues no. Leer (y escribir) me alivia, me repara y me consuela a menudo; pero sobre todo me ayuda a saber que lo que me pasa, lo que me duele, lo que temo, lo que deseo y no consigo, lo que me obsesiona, lo que me aprieta y lo que me rompe, no me pasa solo a mí, no estoy solo: les pasa también a todos esos personajes con cuyas historias empatizo, les pasa a esas autoras y autores que escribieron malestares como el mío, y sobre todo les pasa a todas esas lectoras y lectores que están leyendo el mismo libro que yo a la vez, que ya lo leyeron antes, que lo leerán algún día, y en el libro compartido (aunque sea compartido a lo lejos) nos hermanamos y nos sentimos menos solos.»
Eduardo Vara: «Cómo no iba a participar un pediatra y apasionado de la narrativa en esta campaña. Los libros nos arropan desde nuestra infancia y estimulan nuestro desarrollo cognitivo y el de nuestra empatía, tan necesaria hoy. La lectura nos permite alcanzar escenarios de otro modo inalcanzables y nos da herramientas con las que entender el mundo y a nosotros mismos, y más aún cuando nuestra mente no acaba de encontrarse. Cómo no compartir esa maravilla.»
Mar García Puig: «Los libros y la cultura son la mejor arma para romper estigmas. Lo hemos visto recientemente, cuando diversos autores han escrito sobre sus problemas de salud mental y han conseguido concienciar sobre la necesidad de hablar abiertamente sobre lo que sufrimos tantos. Por eso me parecen tan importantes estas charlas, porque tienen la valentía de tratar un tema demasiadas veces escondido. Y porque además responden a una necesidad: juntar a lectores y autores que han escrito sobre salud mental es otra forma de decir que ya no tenemos vergüenza, y que la salud mental es uno de los debates más importantes de nuestro tiempo.»
Luz Sánchez-Mellado: «Llevo siempre un libro a cuestas como quien lleva un clavo al que agarrarse si siento que caigo. No sé si cura, pero acompaña, incluso cerrado. Si lo abres, ni te cuento. Ya te lo cuenta el libro.»
Miguel Ángel Oeste: «En un momento social en el que la hostilidad nos azota diariamente y el equilibrio mental es complicado de sostener, agravado por unos años especialmente convulsos, los libros son y representan un refugio posible para seguir viviendo. Un espacio que nos alerta y nos protege del frío que hace fuera. Y, claro, también nos prepara para eso que llaman realidad, madurez, responsabilidad. Porque si bien el dolor físico es tangible, las heridas se pueden llegar a curar, la mente es atacada por enemigos invisibles, intangibles, a los que solo la lectura de los libros que nos encuentran a nosotros pueden dar paz, sosiego, ese equilibrio necesario que cualquier persona necesita para amar y amarse.»
Nando López: «Iniciativas como esta nos ayudan a autores y a lectores a reivindicar la capacidad de la literatura para romper silencios y construir referentes que nos permitan comprendernos, abrazarnos y poner palabras a todo lo que afecta a nuestra salud mental. En el complejo contexto en que nos hallamos es necesario que la cultura se muestre más inclusiva y atenta a la realidad que nunca y las librerías no son solo un espacio que nos permite luchar contra todos los estigmas y prejuicios que aún nos limitan, sino también un refugio imprescindible para seguir construyéndonos y descubriendo nuestra identidad como individuos y como sociedad.»
Cristina Llagostera: «Los libros son una creación personal que utilizamos para compartir ideas, vivencias, teorías, aprendizajes, fantasías o historias. Son un medio para llegar unos a otros y para enriquecernos mutuamente, por eso no he dudado en participar.»
Carol Marín: «No he podido declinar esta invitación. La lectura me apasiona desde muy pequeña, sean libros de autoayuda, ficción o historia, cualquier género te ayuda a desconectar del ruido que llevamos cada día en este mundo tan loco. La lectura te sumerge en un tú a tú que no solo te enseña, sino que aprendes, meditas, imaginas y piensas. Te paras para poder disfrutar.»
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: