Manolo García, en 23 relatos cortos, nos pone la vida patas arriba para ayudarnos a entender las simplezas de vivir o malvivir, porque paulatinamente, en estos tiempos que nos han tocado, estamos experimentando que lo más simple se está convirtiendo en extraordinario. Es decir, llegar a consensos, aunque tengamos posicionamientos diferentes, que los políticos miren por el bien común y no roben, que sean diligentes y responsables en sus acciones políticas…
Aprendí que los seres humanos somos muy diversos y no siempre compatibles… Y que todos necesitaremos siempre a los demás, por lo que cuanto antes lo aprendamos mejor.
Orden y autoridad en la historia del policía y Petrov, análisis de un mundo polarizado tras los ojos del soldado Jarque, una simple mirada malinterpretada muestra la evidencia de la vulnerabilidad humana en el relato de “Manitaeplata”, donde nos deja una reflexión: «Les hubiera golpeado la espoleta de la bomba que todos llevan dentro… El nuevo día encontrará un campo barrido por el volcán más terrible y destructor: el de la rabia desatada del oprimido hacia el opresor».
Rabia que históricamente se ha reflejado en el auge de partidos ubicados en los extremos, como se está viendo año tras año en todo el mundo. Rabia que otros canalizan para alcanzar sus propios intereses y no los de a quienes deberían representar.
Mantener los principios para sostener una verdad es esencial para la supervivencia. El canto al minimalismo para simplificar una vida cada vez más distanciada entre nosotros. Las manías o fobias que tanto condicionan la vida de las personas que las sufren son algunos de los dilemas que Manolo García nos regala en su último libro.
Títere con cabeza podría ser una especie de repositorio de ideas para canciones que probablemente nunca tengan música. Escribe de un modo mordaz, ágil y vivo que le permite cerrar cada relato sin titubeos.
En la contraportada del libro se dice que este es un beatus ille moderno (feliz aquel que…), una de las cuatro aspiraciones del hombre renacentista a las que se une el carpe diem (disfrutar el momento), el locus amoenus (lugar idílico) y el tempus fugit (tiempo que corre); sin embargo, es además un postulado firme de un gran músico que ha recorrido el mundo entero y a pesar de ello sigue valorando las pequeñas cosas.
—————————————
Autor: Manolo García. Título: Títere con cabeza. Editorial: Aguilar. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: