Inicio > Libros > Narrativa > Las sucias calles de la ciudad

Las sucias calles de la ciudad

Las sucias calles de la ciudad

Shane Stevens es uno de esos escritores que todos los aficionados a la novela policíaca debería leer al menos una vez en la vida. Yo llegué a él a través del maestro del terror, Stephen King, quien utilizó el nombre de uno de los protagonistas de Ciudad Muerta en su novela La mitad oscura. Conocida la afición de King por la lectura llegué, siguiendo su recomendación, hasta Stevens, un escritor que busca las alcantarillas de Jersey en su novela para recrear el ambiente sórdido de la mafia, el contrabando y ese sueño de ascender a toda cosa aunque sea en la más oscura de las organizaciones criminales que tiene cualquier matón de medio pelo.

En Ciudad muerta Stevens sigue a Charley Flowers, un asesino venido a menos hasta quedar relegado a matón, y al joven veterano de guerra Harry Strega que parece no tener otra opción que dedicarse al más sucio de los negocios. Juntos entrarán en un mundo sórdido dominado por Joe Zucco y Alexis Machine, siendo este el nombre elegido por King, mano de los negocios duros, el contrabando y el alcohol de la ciudad que toman a personas como Flowers o Strega como brazos ejecutores de una justicia en la que el cuerpo y la integridad física son la última de las garantías cuando uno pide un favor.

"No hay redención posible para aquellos que no la buscan"

Jersey es una zona salvaje en la que el sexo y la violencia acechan tras cualquier esquina al más puro estilo hard boiled. La ciudad se alza como un personaje más capaz de eclipsar al mayor de los mafiosos. A medida que el relato avanza el lector es consciente de que todos trabajan para que la historia mantenga su pulso oscuro en un continuo ir y venir salpicado de sangre y miedo en el que el mal es el verdadero motor de la novela. Personajes sin escrúpulos, desarraigados de la sociedad y de cualquier sentimiento que pueda tener un ser humano normal, establecen alianzas de conveniencia para su propio beneficio buscando en todo momento llegar al ansiado trono de rey de las calles. El infierno está lleno de recomendaciones que marcan una trama que, lejos de buscar sorprender al lector, empuja a las profundidades del más oscuro de una ciudad llena de callejones hasta dar un un final perfecto en el que no queda espacio alguno para la esperanza. No hay redención posible para aquellos que no la buscan. Su éxito reside en el lado más oscuro del sueño americano, ese en el que el honor no tiene el mismo significado que para el resto de los mortales.

Leer a Sharne Stevens es, definitivamente, una experiencia muy cercana a un tour por el infierno. Aquí la mafia no tiene una cara amable.

—————————

Autor: Shane Stevens. Título: Ciudad muerta. Traductor: Óscar Palmer. Editorial: Sajalín. Venta:

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios