En el año 1327, el papa Juan XXII condenó a aquellos que «se alían con la muerte y pactan con el infierno, fabricando imágenes, anillos o espejos con los que mágicamente ligar a los demonios, a los que hacen preguntas, recibiendo respuestas»: Espejito, espejito sin mella, ¿quién es entre todas la más bella?
Inspirado en el más antiguo manuscrito de los hermanos Grimm, este pequeño libro nos invita a morder de nuevo la manzana de Blancanieves, a releer una historia en la que resuenan —y se intercalan— viejos mitos, oscuras supersticiones y trágicas fatalidades.
Zenda adelanta las primeras páginas de Las tres muertes de Blancanieves, de Ander Berrojalbiz.
***
En el año 1327, el papa Juan XXII promulgó la bula Super illius specula. En ella condenaba a aquellos que «se alían con la muerte y pactan con el infierno, fabricando imágenes, anillos, espejos, ampollas o cualquier otra cosa con la que mágicamente ligar a los demonios, a los que hacen preguntas, recibiendo respuestas»:
—Espejito, espejito sin mella, ¿quién es entre todas la más bella?
—Tú, mi reina, eres entre todas la más bella.
Una tarde de invierno en la que los copos de nieve caían como plumas del cielo, la reina cosía junto a su ventana. Inclinada sobre un marco de ébano, pensaba en que bien podría tener un hijo y, absorta en tales ensueños, en un descuido, se pinchó un dedo con la aguja.
Tres gotas de sangre cayeron sobre la nieve. Al verlas, la reina pidió un deseo, diciendo: “Ah, si tan solo pudiera concebir una criatura tan blanca como esta nieve, con las mejillas tan rojas como esta sangre y los ojos tan negros como este ébano”.
—————————————
Autor: Ander Berrojalbiz. Ilustrador: Arthur Rackham. Título: Las tres muertes de Blancanieves. Editorial: Los Aciertos y Pepitas de Calabaza. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: