Inicio > Libros > Narrativa > Las uvas de la Hidra y el valor de la amistad

Las uvas de la Hidra y el valor de la amistad

Las uvas de la Hidra y el valor de la amistad

Un día, mientras buscaba por casa un libro traspapelado, me topé con una fotografía de cuando tenía veinte años y lo vi todo claro. ¿Dónde estaba aquella fuerza en la mirada, el gesto de desafío que devolvía la imagen de esa que algún día fui yo? Cogí la foto, la enmarqué y la coloqué en el salón, en un lugar bien visible, con el propósito de llegar a reconocerme. No creas… No me engaño. Soy consciente de que no volveré a tener treinta años menos, y posiblemente ya no perderé los veinte kilos que me sobran, pero esa mirada… No renunciaré a recuperar esa mirada.

Susana, una mujer al filo de los 50 años, inicia, tras su separación, un proceso de búsqueda de sí misma, en el que recurre a sus amigas de la infancia.

El reencuentro pondrá de manifiesto que, veinte años después, a pesar de que todas ellas llevan la vida que imaginaron, en ningún caso es la vida con la que soñaron ser felices.

Aunque se trata de la primera incursión de Marta Rañada en la literatura para adultos, se percibe en cada uno de los detalles que componen esta novela su pulso y su oficio de escritora, labrado en sus múltiples obras publicadas para niños y jóvenes. A fin de cuentas, los verdaderos lectores, los que no entienden de famas y de prestigios, de eso que llamaba Marsé el mundo literario.

"Las uvas de la HIdra es una historia que nos obliga a mirarnos y preguntarnos sobre nuestra existencia"

Por eso, como buena conocedora de las artes de la narración, Marta sabe que una gran historia depende sobre todo de los personajes y sus motivaciones. Sin ellos no hay nada y gracias a ello todo cobra sentido: la melancolía, la victoria, la tristeza, la nostalgia… En definitiva, la verdad literaria.

Cualquier escritor que se precie de serlo lo sabe. Sabe que construir personajes, que respiren, personajes de carne y hueso, personajes que se mantengan en pie por encima de sus páginas, es la clave de este trabajo.

En Las uvas de la Hidra, Marta Rañada, nos lo vuelve a dejar claro como ya lo hicieron otras grandes: Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Dorothy Parker, Austen… y tantas y tantas otras.

Al igual que ellas, Marta aborda con maestría las múltiples aristas de la psicología femenina, en este caso a través de la llamada crisis de los cincuenta. Construye como un pintor frente a un lienzo en blanco, mediante las sutiles capas que forman sus cinco personajes, una novela que nos habla de oportunidades perdidas, pero sobre todo de segundas oportunidades.

Las uvas de la Hidra transforma, a través de la credibilidad que rebosan sus protagonistas, la angustia en la certeza de que la vida merece la pena.

Se trata de una historia que nos obliga a mirarnos y preguntarnos sobre nuestra existencia y que, sin duda, es una de las mejores alabanzas literarias de los últimos años al valor de la amistad.

Después de su éxito como escritora infantil y juvenil, con Las uvas de la Hidra, Marta Rañada se posiciona como una de las autoras más a  tener en cuenta del panorama literario español.

Autora: Marta Rañada. Título: Las uvas de la Hidra. Editorial: Bookolia. Páginas: 248. Venta: Amazon y FNAC

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Una confesión en carne viva

    /
    abril 18, 2025
    /

    El escritor Julio Valdeón cuenta en Autorruta del sur un viaje por varios de los lugares sagrados de la música, la literatura y la historia del sur de Estados Unidos. Una crónica novelada desde Nashville, capital del country, hasta Memphis, cuna del rock and roll, de Muscle Shoals, hogar de estudios míticos de soul, a Tupelo, donde nació Elvis Presley, y de Clarksdale, puerta del Mississippi, hasta alcanzar Nueva Orleans. En este making of Julio Valdeón explica cómo nació y de qué trata Autorruta del sur (Efe Eme). ***** Supongo que hay viajes malditos y otros esperanzados, como los de…

    Leer más

  • Jay Kristoff, con la saga El Imperio del Vampiro, revive el mito en su forma más oscura y sanguinaria

    /
    abril 18, 2025
    /

    Desde su publicación en 1897, Drácula ha marcado el género y ha dado forma a la imagen del vampiro moderno. Su influencia se extiende más allá de la literatura, dejando una huella imborrable en el cine, la televisión y los cómics. Sin embargo, no fue el único en explorar la figura del vampiro con profundidad. Décadas después, Anne Rice lo reinventó con Entrevista con el vampiro, humanizando a estas criaturas y dándoles conflictos existenciales que los hicieron aún más fascinantes. También George R. R. Martin, conocido por Juego de tronos, escribió una novela de vampiros poco conocida pero excelente, Sueño…

    Leer más

  • Velázquez, ilusión y realidad

    Las razones de esta popularidad, sin embargo, distan de ser históricas, pocas personas identificarían Breda ni sabrían dar fecha o sentido concreto de su asedio. Y sin embargo Las lanzas ahí están, concentrando las miradas y asentando sus dominios en la imaginación. ¿Qué sucede con este cuadro para haberse distanciado de sus hermanos, los pintados por Zurbarán, Maíno o Jusepe Leonardo para el Salón del Reino del Palacio del Buen Retiro, retratos emblemáticos, conmemorativos de los grandes episodios militares de la monarquía española? Suele aducirse una razón ética: la representación, en la escena central del cuadro, de la magnánima recepción…

    Leer más

  • Confidencial (Black Bag): El cine comercial y adulto todavía existe

    /
    abril 18, 2025
    /

    Claro que ese espíritu sixties que mencionamos, y que tampoco le es ajeno a Soderbergh, se podría asimilar el personaje de Fassbender, frío pero polifacético como cualquiera de las incursiones de Michael Caine en el género allá por aquella década. Black Bag, sin embargo, no es un monumento a la nostalgia sino un thriller perfectamente funcional e inteligente, aunque, eso sí, al margen de modas. Un film rapidísimo y tremendamente técnico, tanto en su trabajo de cámara (Soderbergh vuelve a ser director de fotografía bajo el pseudónimo de Peter Andrews) como en el despliegue de diálogos del nuevo mejor colega…

    Leer más