Libros del Asteroide acaba de publicar una compilación de relatos sobre la cotidianeidad de la Rusia postsoviética donde el pasado se dibuja desde los escombros.
A partir de la escombrera, Ósipov desmenuza la vida corriente del ruso medio: desde maestros a médicos o políticos locales se dejan ver en esta antología.
Ósipov estudió Medicina y trabaja como cardiólogo. En estos relatos, escritos desde 2007, toma el pulso de la vida cotidiana de rusos de toda edad y clase social. El ánimo de disección de las vidas de sus coetáneos no desfallece a pesar de las circunstancias o penurias en las que se ven inmersos: hay espacio en estos relatos para disidentes y descontentos, hay espacio para desencantados con su país y emigrantes obligados, hay espacio para desahuciados sociales y enfermos en centros hospitalarios, para políticos y militares. El aliento de vida moscovita se eleva en cada una de las páginas de esta edición, en la que el autor consigue convertirnos a los lectores en testigos privilegiados y silenciosos de la vida de una comunidad con sus complejidades y menudencias.
Abrir Piedra, papel, tijera por la primera página de un relato escogido al azar es jugar a una ruleta rusa con las vidas de los otros. A pesar de la rutina que impera en su día a día y de la simplicidad con la que el autor ambienta las vidas de su generación, Ósipov consigue un milagro para tener en cuenta: hacer de esta literatura de lo común un soberbio acontecimiento.
—————————
Título: Piedra, papel, tijera. Autor: Maxim Ósipov. Traducción: Ricardo San Vicente. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: