Julián Herbert sabe bien que la escritura es un proceso difícil, que no consiste en sentarse e imaginar lo que los vientos y las musas dicten, sino que cuesta trabajo y no es un oficio fácil. Por esa razón, el autor de la espléndida novela Canción de tumba ha desarrollado una serie de ideas con las que ha compuesto el libro Suerte de principiante (Editorial Gris Tormenta), en el que examina tanto la creación literaria como al creador de estas obras, uniendo teoría y poesía, meditaciones y chismes literarios, referencias clásicas y cinematografía contemporánea, todo en un tono coloquial, como quien conversa con un amigo. Los temas de este ensayo abarcan una serie de pasos que van desde el cuerpo, como parte de la literatura, hasta los procesos de disciplina que tiene que construirse un escritor para desarrollar el oficio. El propio Herbert ha detallado que esta obra nació en 2019 a raíz de una serie de charlas que ofreció y que poco a poco transformó en ensayos intentando mantener el tono original. Por otra parte, el narrador y poeta ha dicho que los temas, divididos en once secciones, tienen una estructura geométrica y los títulos de los tres primeros empiezan con «R» de radio, por la respiración, la rutina y la repetición, en tanto que otros dos comienzan con “P” de perímetro y hacen referencia a la pregunta y la paranoia. «Es una especie de diálogo secreto con la estructura del círculo», sostiene Herbert, quien aclara que el primer texto dialoga con el último, o el segundo con el décimo, y así se van moviendo hacia el centro. Por otra parte, el escritor dice que tiene un método específico para prepararse para escribir, por lo que se levanta a las 6:30 de la mañana y hace un proceso de meditación, luego de lectura, después va a correr y hace pesas. «Mientras corro», agrega, «diseño proyectos o memorizo pasajes. Es mi primer turno de escritura. Luego cocino y escribo de 5 a 9 de la noche. Además, en un cuaderno llevo la contabilidad de lo que escribo a diario”. Sin duda el «método Herbert» de escritura, que ofrece este libro, es una forma original de pensar la literatura.
FERIA DEL LIBRO DE NEZA, APUESTA POPULAR
Hay que aplaudir la iniciativa que las autoridades de Ciudad Nezáhualcóyotl, una de las zonas más populares de la Ciudad de México, han tenido al organizar la primera Feria del Libro Neza. Bajo el lema «Los libros tienen la palabra», este encuentro llevará a esta populosa zona capitalina, entre el próximo miércoles 10 de abril al domingo 14, a 80 expositores, 200 sellos editoriales y el obsequio de más de cinco mil libros. Según sus organizadores, se estima que asistan más de 50 mil personas, y además servirá de marco para conmemorar el 61 Aniversario de la fundación de Neza, una de las zonas más importantes del oriente del Valle de México, y se llevarán a cabo unas 40 actividades culturales mediante las cuales se quiere reforzar el estímulo lector en un montón de jóvenes que, gracias a iniciativas como ésta, tendrán la oportunidad de encontrar en los libros historias que pueden cambiar sus vidas para siempre. Mucha suerte.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: