El lenguaje —su maestría— es lo primero que llama la atención en Miss Marte, la segunda novela de Jabois. Un lenguaje de belleza extrema que traslada al lector a un espacio que parece soñado, que lo envuelve con un velo que fascina y aterra, que engancha. Son frases que no se han dicho nunca, que no sabíamos que se podían decir así: con ese ritmo, con esa cadencia, con ese don. Miss Marte se lee en trance: para saborear el lenguaje.
Y mientras se saborea, Jabois sigue contando: a finales del siglo XX, en un pequeño pueblo costero de Galicia, un pueblo imaginado y que se parece mucho a uno real, una pandilla de adolescentes recibe —entre el deslumbramiento y la aceptación— a Mai Lavinia, una madre jovencísima, casi niña. Mai no se parece a nadie y dice vivir siempre con media hora de retraso, sin pasado; tampoco es capaz de enfadarse, pero sí de enamorar. A todos.
Nos lo cuenta un narrador que la conoció hace 25 años y que ahora vuelve al pueblo como asistente de una periodista que dirige un documental sobre la desaparición de la niña, sobre el agujero que se abrió en el pueblo, sobre el silencio y la verdad. O, mejor dicho, sobre los silencios y las verdades, porque la verdad, en singular, o no existe o nunca se atrapa.
La periodista, Berta Soneira, tiene un sentido del humor desconcertante y una personalidad magnética. A su lado, sin acabar de conocerla, el narrador recuerda, escucha, pregunta y empieza a entender, casi sin querer.
La noche de la boda de Mai, su hija desapareció. Con ella desapareció la adolescencia de toda la pandilla; y hasta su unión. Porque la adolescencia es la edad en que la gente se hace o se deshace. O te armas o te reblandeces. O descubres quién eres o no lo sabes nunca. Una frontera que se cruza entre amigos.
“Yo no les pedí a mis hijos que sacaran buenas notas o que no fumasen; yo les pedí que tuvieran buenos amigos”, dice el padre de Santiago Galvache, el novio, un cuarto de siglo después.
Santiago tenía amigos, tenía a Mai, tenía sueños y, sobre todo, la capacidad de soñar. Pero cuando desaparece Yulia todo se rompe, las verdades son mentiras y las mentiras se evaporan. Se necesitan veinticinco años y una extraña, la periodista Berta Soneira, para que aparezca una verdad que nunca estuvo lejos pero que era más poético no ver.
—————————
Autor: Manuel Jabois. Título: Miss Marte. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros y Amazon.
-
Concurso #recomiendaunlibro
/abril 07, 2025/La respuesta tiene premio: ¡2000 euros! El ganador recibirá 1000 euros y los dos finalistas 500 euros cada uno. La participación esta abierta desde hoy lunes 7 de abril hasta el miércoles 23 de abril de 2025. El martes 29 de abril publicaremos la lista de los 10 participantes seleccionados que optan a los premios. Y el jueves 1 de mayo conoceremos al ganador y los dos finalistas de este concurso patrocinado por Iberdrola. De entre los vídeos publicados en el plazo indicado, un jurado, formado por Espido Freire, Juan Gómez-Jurado, Fernando Bonete y Paula Izquierdo, elegirá un ganador y un…
-
Una gota de afecto, de José María Guelbenzu
/abril 07, 2025/Una gota de afecto es la historia de un hombre herido desde su expulsión del paraíso de la infancia, un funcionario internacional dedicado a proyectos de ayuda en países subdesarrollados que eligió ejercer una ciega soberanía sobre la realidad. Pero la realidad lo devora, porque no hay otro lugar para la existencia que la vida misma, y al hallarse en la última etapa de su historia personal, se encuentra maniatado por su insensata voluntad y empieza a sentir que su regreso al lugar de la niñez lo sitúa, sin previo aviso, en un sitio desafecto. Construida como una especie de «novela…
-
No me cuentes tu vida, de Carlos Clavería Laguarda
/abril 07, 2025/El mundo literario anda saturado de tanto autor que moja la pluma en el tintero de su propio ombligo. La literatura del yo ocupa todos los anaqueles de las librerías y ahora toca reflexionar sobre el modo en que todo ese narcicismo ha afectado a nuestra cultura. En Zenda reproducimos las primeras páginas de No me cuentes tu vida: Límites y excesos del yo narrativo y editorial (Altamarea), de Carlos Clavería Laguarda. *** PRIMERA PARTE. LA PROSA DEL YO I. Premisa La corriente por la que suspiraba Woolf se convirtió al poco en inundación, y un crítico estadounidense afirmaba en…
-
La persecución al libro
/abril 07, 2025/Libros que nos ponen en comunicación con los muertos, libros con los secretos de las grandes religiones, libros almacenados en bibliotecas ocultas… Este ensayo divulgativo es, como reza el mismo subtítulo, “un viaje por el lado oscuro del conocimiento”. En este making of Óscar Herradón explica qué le llevó a escribir Libros malditos (Luciérnaga). *** Y es que ese poder supranatural que se otorga a algunos libros desde tiempos inmemoriales es un fiel reflejo del alcance y trascendencia que tiene la palabra escrita. El escritor inglés sir Edward Bulwer-Lytton (1803-1873) recogió la frase «la pluma es más poderosa que la…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: