Inicio > Libros > Infantil > Leina y el Señor del Bosque, de Dahman, Digard y Sardà: cuento de ambos lado

Leina y el Señor del Bosque, de Dahman, Digard y Sardà: cuento de ambos lado

Leina y el Señor del Bosque, de Dahman, Digard y Sardà: cuento de ambos lado

Leina y el Señor del Bosque, escrito por Myriam Dahman y Nicolas Digard e ilustrado por Júlia Sardà, continúa la línea iniciada por El secreto del lobo: la construcción de un cuento moderno trazado con imaginación popular y sostenido por una estructura de álbum, comunión de ilustraciones y palabras.

El cuento (“Lejos, muy lejos en el Oeste se hallaba un pequeño pueblo al borde de un río, junto a un bosque…”) se inserta en la estirpe de los relatos fantásticos de viaje al submundo, con una heroína que traspasa el umbral de los reinos, desacata el orden establecido y supera la prueba que devuelve la armonía. Ella es Leina, una barquera, oficio psicopompo por excelencia. Su capacidad para vencer el miedo a lo liminar y su deseo de salvar al ser amado (él es Oren, un muchacho perdido en los misterios del bosque) lo enfrentan al antagonista, un Sapo mágico autodenominado Don Bombifrón y autoproclamado Señor del Bosque. El relato recurre a escenas clásicas de la imaginación romántica (un grotesco fantástico, heredero literario de la tradición medieval), como el delicioso banquete siniestro o el juego decisivo (un reto a vida o muerte).

En cuanto a las ilustraciones, Sardà vuelve a mostrar su talento en terrenos donde se desenvuelve con admirable soltura: cenefas “grutescas” (serpientes, flores espinosas, ciempiés, setas venenosas, telarañas…) dobles páginas barrocas, a sangre, orgánicas y geométricas, con precisión de un Escher y vitalidad gozosa, símbolos del enigma (lechuzas), animales metamórficos (“enjambre de escarabajos dorados, libélulas escarlatas y mariposas esmeraldas”), paisajes naturales y construcciones encantadas, composiciones planas y abigarradas, de estudiada estructura, uso poderoso del negro, atmósfera lacustre y subterránea (ocres, verdes, granates…). Las transformaciones vuelven a apoderarse del cuento, como símbolo de una vida misteriosa donde conviven la apariencia y la verdad interior. El valor desenmascara la primera y devuelve la segunda a una existencia más libre y más completa.

—————————————

Autores: Dahman, Digard y Sardà. Título: Leina y el Señor del Bosque. Editorial: Pípala. Venta: Todos tus libros.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios