El 3 de enero de 1496 Leonardo da Vinci probó por primera vez su máquina voladora. El genio italiano hizo de todo: fue pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, astrónomo y filósofo, pero si algo le obsesionó fue ver a los pájaros volar. Su sueño era emularlos y para lograrlo construyó su propia máquina.
¿Quién fue Leonardo da Vinci?
Leonardo da Vinci es considerado el máximo representante del hombre renacentista. Aunque su faceta artística fue rápidamente reconocida y valorada por sus contemporáneos, sobre todo sus obras pictóricas —entre las que destacan cuadros como La última cena y la Monna Lisa—, la científica fue menos relevante en su época. Da Vinci realizó incursiones diversas disciplinas como la aeronáutica, la hidráulica, la botánica, la escultura y la arquitectura, durante sus estancias en Florencia, Milán y Roma, y también en su retiro en la corte de Francisco I en Francia. Este genio universal llegó a ejercer de ingeniero militar diseñando artefactos para ayudar a Florencia en su defensa del cerco otomano. Muchos de sus artilugios y planos consiguieron mayor relevancia con el paso de los siglos, cuando su figura fue ganando en importancia por su clarividencia y sus originales proyectos.
¿Por qué Leonardo da Vinci no consiguió volar?
Desde niño Leonardo se obsesionó con los pájaros. Su sueño fue emularlos. Aunque no creía que el hombre pudiese llegar a volar de forma autónoma, sí que estaba convencido de que lo lograría con la ayuda de una máquina. Además de estudiar el vuelo de las gaviotas, también se interesó por los insectos y los murciélagos. Durante una terrible peste que sufrió Europa, Leonardo se encerró en su estudio para perfeccionar su invento aeronáutico. Su modelo se basaba en la fuerza de los brazos del piloto para lograr el movimiento de las alas, pero ese impulso era insuficiente y el experimento fue un fracaso. Da Vinci no desesperó y siguió llenando cartulinas con sus cálculos. Aunque hubo que esperar hasta el 17 de diciembre de 1903 para que los Hermanos Wright hicieran el primer vuelo de la historia de la humanidad, Leonardo había contribuido a ese sueño con sus primeros prototipos.
Otras efemérides históricas del 3 de enero
El 3 de enero de 1777 tuvo lugar la Batalla de Princeton (New Jersey), en la cual el general George Washington, al frente de las tropas revolucionarias, obtuvo una importante victoria contra el ejército inglés.
El 3 de enero de 1795 Rusia y Austria acordaron cómo se repartirían Polonia.
El 3 de enero de 1870 comenzó en la ciudad de Nueva York la construcción del Puente de Brooklyn.
El 3 de enero de 1925 Mussolini ilegalizó al resto de partidos políticos. A partir de ese momento el Partido Nacional Fascista fue el único en Italia.
Excelente post!!!