El día 31 de octubre de 1214 falleció en Burgos —la ciudad donde fundó el Monasterio de las Huelgas— la reina castellana Leonor Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, que había accedido al trono después de su matrimonio con Alfonso VIII.
¿Quién fue Leonor Plantagenet?
Las rivalidades entre los diferentes reinos de la península, las disputas entre su familia y los Capetos por dominar Francia y los intereses ingleses condicionaron el futuro de Leonor Plantagenet, que acabó casada —cuando era solo una niña— con Alfonso VIII, el monarca castellano que pasó a la historia por ser el vencedor de una de las batalla más importantes de la Reconquista, la de las Navas de Tolosa. Leonor supo acompañar el gobierno de Castilla en su papel de reina consorte, aunque su gran aportación fue introducir a los trovadores en la corte. Su figura supuso toda una revolución cultural que dejó un poso en las siguientes décadas con la llegada del Renacimiento. Leonor Plantaganet impulsó la construcción de la Catedral de Cuenca, introdujo el culto a santo Tomás Becket —al que dedicó una capilla en la Catedral de Toledo, que fue destruida posteriormente—, pero la obra por la que es recordada es la del Monasterio de las Huelgas en la ciudad de Burgos.
El Monasterio de las Huelgas se convirtió en en la casa madre de todas las órdenes cistercienses de mujeres. La abadesa tenía tanto poder que dominaba 54 villas y solo respondía ante el papa de Roma. Después de la muerte de su esposo, Leonor de Plantagenet asumió la regencia por ser menor el heredero. Pero solo vivió 24 días más que su marido. Su sucesora fue Berenguela que acabó cediendo la corona a su hijo Fernando III el Santo. Leonor y su marido Alfonso VIII fueron enterrados en el panteón del Monasterio de las Huelgas como era su deseo. En el centro del coro están situados sus sepulcros —que mandó realizar su nieto— dos arcas decoradas con castillos y leones coronados. Ambas tumbas fueron profanadas durante la invasión napoleónica por los soldados franceses.
Más efemérides históricas del 31 de octubre
El día 31 de octubre de 1512 se inauguraron en Roma los frescos pintados por Miguel Ángel para la Capilla Sixtina.
El 31 de octubre de 1517 Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (Sajonia), y el teólogo inició de esa manera la Reforma Protestante.
El día 31 de octubre de 1919 se hizo oficial el final del Imperio Austrohúngaro con la escisión de Hungría.
El día 31 de octubre de 1984 se produjo el asesinato de Indira Gandhi, primera ministra de la India durante quince años, por parte de tres miembros de su propia guardia personal.
El día 31 de octubre de 1996 fueron asesinados cuatro religiosos maristas en Zaire.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: