Olaf, el camarero del Bar Kiria, solía hacerse el sueco, aun siendo obvio que hablábamos el mismo idioma: el de dos personas que se hallan en lados opuestos de una barra.
—Un agua, por favor —y aunque no me hubiera entendido, enseguida tuve un vaso frente a mí. Tampoco era muy difícil, no tenía nada más que servir.
A mi derecha Oriol, muy enfadado, redactaba una hoja de reclamaciones, ya que Olaf no le había atendido en catalán, mientras que Macarena, con idéntica acritud, le arrancaba la queja de las manos y le decía que mirara su DNI. Adorinda, sin éxito, ya que nadie entendía una palabra de esperanto, intentó poner paz: eso soliviantó a John, oriundo de Alabama, el cual, pese a mis escasos conocimientos de inglés, juraría que dijo algo así como que con la nueva composición de su Tribunal Supremo todo iba a cambiar y que se iban a enterar ahora los seguidores del doctor Zamenhoff, que últimamente estaban muy subiditos. Mee Ling le recriminó algo, pero vamos, que todo lo que dijo a mí me sonó a chino.
Miré el espejo que ocupaba una de las paredes, sabiendo que tras él se hallaba el doctor Tovar tomando notas. Abrir un nuevo pabellón en el psiquiátrico de San Humbértigo denominado Babel, donde convivirían pacientes que con dificultad podrían entenderse entre sí, había sido una apuesta personal, y ahora estaba recogiendo sus frutos. Efectivamente, una gran parte de los internos empezaba a comunicarse en un idioma universal: el de las hostias.
—Ponme otro vaso de agua, Olaf.
—Dumhuvud…
-
Españolas en el Nuevo Mundo, de Daniel Arveras
/abril 17, 2025/Daniel Arveras reúne en este trabajo las pequeñas y grandes historias de algunas de las miles de mujeres españolas que viajaron y se instalaron en América a partir de 1492. Una realidad escasamente tratada y conocida, pese a su importancia. En ágiles y amenos capítulos, el autor escribe sobre virreinas, gobernadoras, adelantadas, soldados, escritoras y religiosas que dejaron una mayor huella en las crónicas y documentos, pero también nos acerca fragmentos de las vidas de otras mujeres mucho más anónimas que vivieron diferentes realidades en América. En Zenda reproducimos el primer capítulo de Españolas en el Nuevo Mundo: Historias de mujeres…
-
Antonio Machado ingresará simbólicamente en la RAE con casi un siglo de retraso
/abril 17, 2025/También intervendrá en el encuentro Alfonso Guerra, comisario de la exposición Los Machado: Retrato de familia, dedicada a Manuel y Antonio Machado, que recalará en Madrid desde ese mismo día, tras su paso por Sevilla y Burgos. Y Joan Manuel Serrat ofrecerá un recital con poemas de Antonio Machado para cerrar el acto. “Hemos organizado un acto simbólico, de fuerte significación, considerando que don Antonio Machado ha sido uno de los grandes poetas de nuestra historia, de los más profundos y más conocidos también, es una nueva ocasión de homenajearlo”, ha señalado a Efe el director de la RAE, Santiago…
-
Elogio del amor, el canto a la vida de Rafael Narbona
/abril 17, 2025/Narbona se ha enfrentado con el dolor, la muerte de su padre, cuando era joven, por un infarto, el suicidio de su hermano, y ahora la enfermedad de su mujer. En la presentación del libro el pasado martes nos habló del dolor, pero también del amor y lo hizo a través de su pasión por sus perros, por la Naturaleza que contempla cuando sale a pasear con su mujer, Piedad, por su pasión docente, cuando era un profesor comprometido con los chicos, donde lo académico pasaba a un segundo plano y triunfaba el humanismo. Esa forma de ser que se…
-
Literatura al habla
/abril 17, 2025/Para Javier Huerta Calvo Aparte de todo, si esto denota algo, me temo, es la importancia y presencia que tiene en mí la literatura, desde hace muchos años, tantos que ésta ya se confunde y funde con toda mi vida. Quizá mi propia vida no sea otra cosa que literatura. El contacto para llamar a Umbral para entrevistarlo —cosa que me costó muchísimo— fue mi querido profesor, y gran escritor, Antonio Prieto. Me acuerdo que a Umbral, con voz temblorosa, le tuve que llamar varias semanas porque siempre me decía: “Llama la siguiente semana”. Me lo dijo muchas veces, no…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: