David López Canales ha escrito un relato sobre los acontecimientos que se han cernido sobre la Casa Real durante la última década: un rey emérito en el autoexilio, unos nuevos monarcas que caminan sobre una alfombra roja llena de cadáveres, una princesa protegida como si fuera el Santo Grial… Una historia tan real como, en el fondo, apasionante.
En este making of David López Canales cuenta el origen de Heredarás mi reino (Ediciones B).
***
Desde que en 2012 el rey Juan Carlos se fue a Botsuana a cazar un elefante con su amante Corinna, en plena crisis, se cayó y se rompió la cadera, hasta hoy, que vive en Abu Dhabi en un autoexilio, un castigo de su hijo o una huida planeada, cada cual que lo defina como quiera, las cosas de palacio, al contrario del dicho, no han ido despacio, sino muy rápido. A ritmo de thriller, como si de una serie de Netflix se tratara. Pero una serie, en este caso, real, con minúscula, por los hechos, y Real, también, con mayúscula, por sus protagonistas.
¿Sabemos realmente lo que ha pasado en la Casa Real durante esta última larga década? Me he hecho esta pregunta en numerosas ocasiones durante los últimos dos años. Mi respuesta siempre ha sido la misma: no. ¿Nos interesa?, me he preguntado después. Y también he respondido lo mismo: no. Y sin embargo, por la primera respuesta, y a pesar de la segunda, que sabía que complicaría todo, desde publicarlo hasta que llegara al público, me empeñé en escribir este libro. Eso es: un empeño. El de un periodista por que se conozcan los hechos en una época incierta en la que estos, lo vemos todos los días, entre polarización, desafección y posverdad, han dejado de existir. El empeño en que esos hechos, insólitos, graves, alucinantes muchos, quedaran recogidos en un libro que a mí, qué voy a decir, claro, si soy el autor, me parecía necesario. Pero los hechos con el análisis que requieren, al margen de esas posturas polarizadas, para que se entiendan. No sólo los hechos, sino también los relatos que unos y otros fueron haciendo de lo que sucedía. Porque la monarquía, ya se sabe, es toda forma. Y los relatos también. Con los relatos se construye la forma. Con el relato se moldea la majestad.
Conozco los hechos. Los conozco porque los he investigado como periodista y los he trabajado en una serie documental, Juan Carlos: La caída de un rey, de la plataforma Sky. Y por eso, también, el empeño en contarlos en este libro. Pero quería también que fuera un libro equilibrado, en el que mandaran esos hechos. Un libro sencillo, por extensión, y por ritmo. Complejo, por la historia que cuenta, pero fácil y entretenido de leer. Que no resultara un ensayo sobre monarquía o república, ni un libro sobre la historia de los Borbones y que no entrara tampoco en la parte más rosa de la historia, porque la Familia Real, por encima que personajes del Hola, ostenta, o el rey lo hace, la jefatura del Estado. Y todo esto sabiendo que hoy, por esa polarización que mencionaba, por esa emoción por encima de los hechos, vendería más un libro que tomara partido y directamente fuera beligerante con la monarquía o cortesano con sus protagonistas.
También tenía otro empeño, y por eso lo he titulado Heredarás mi reino: que no fuera sólo un libro sobre el rey Juan Carlos. En la realeza, como en la mafia, la familia, siempre, ya se sabe, es la familia… Todo es una cuestión de familia, está en el ADN de las monarquías, la corona pasa de cabeza en cabeza de generación en generación, y se trataba también de mostrarlo. El reino que está llamada a heredar Leonor es el reino de su abuelo. Para bien y, por supuesto, de ahí, insisto, los hechos, para mal. Sé que la reina Letizia no vendrá a las presentaciones de Heredarás mi reino, pero creo sinceramente que, en privado, confesaría estar de acuerdo con la mayor parte del relato de sus páginas.
—————————————
Autor: David López Canales. Título: Heredarás mi reino. Editorial: Ediciones B. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: