La historia como pasión se transforma a veces en relatos literarios a los que el lector vuelve una y otra vez para encontrar respuestas. Es el caso del ejercicio narrativo de Javier Más, donde indaga acerca del papel de las mujeres en la Edad Media española, casi tan empoderadas, o más, que en la actualidad. La capacidad para matar, gobernar, negociar o ser madre entre espadas define la feminidad a través de las páginas de este autor. Un juego de hechos con el que logra cautivar la mente del lector y recuperar para la memoria colectiva a Doña Juana Manuel de Villena, reina de Castilla y esposa de Enrique II.
En este making of Javier Más cuenta el origen de Reina de Sangre (Almuzara, 2024).
*****
Siempre hay un motivo para escribir y no existe una historia ajena a la realidad del autor, que transmite lo que le inquieta. En mi caso es la Edad Media española, un período tan apasionante como desconocido. Había escrito diversas obras ambientadas en esos años cuando surgió en mi cabeza la necesidad de encontrar el origen de tanta intensidad, si es que éste existe alguna vez. Sangre, intriga, política, guerra, religión, sexo, hambre o muerte se quedan en apenas nada frente a la realidad española del siglo XIV y XV. Con esos mimbres, decidí arrancar la aventura de las letras acompañado por el suave frío que en enero del 23 nos evitó las grandes nevadas.
El machismo en España, de una intensidad poco relevante en esa época, se introduce con la dinastía centroeuropea de los Habsburgo y se legaliza con los Borbones. Pero antes, una sociedad en ebullición, en proceso de cambio, en crecimiento, exhibía su libertad con naturalidad. Castilla era un reino inquieto, emergente, al igual que sus mujeres. Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica, o María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, ayudaron a reivindicar ese papel de fortaleza femenina.
Después de haberlas retratado en sendas novelas, tuve la necesidad de hallar el origen de esa saga de mujeres valientes. Fue el germen que condujo mi investigación hasta Juana Manuel de Villena, la primera de una dinastía que marcaría los momentos más brillantes de la historia de España: los Trastámara.
Así que comencé a trabajar en una investigación literaria que abriera la luz sobre la hija del famoso autor de El conde Lucanor, Don Juan Manuel. Arranqué rodeado de frío, pero avanzaba hacia el calor. El mismo recorrido con el que me encuentro una y otra vez al empezar a escribir. Porque nada es sencillo ni fluye de forma espontánea. La escritura es un ejercicio de disciplina, de control, de esfuerzo, de laboriosidad y de aprendizaje. Las musas no teclean ni los autores componen una polifonía gramatical por inspiración divina, de Pachamama o de la consejera holística.
La vida de la reina Juana Manuel merecía ser transmitida, no contada. Busqué la comunión entre el lector y el personaje como un hilo imperceptible que los uniera. No se trataba de narrar su vida, sino de exhibir el carácter, su forma de ser, su impronta. Así que me puse manos a la obra.
A mí me gusta el cine, su dinamismo, su plasticidad, su comunión con el espectador. Esa forma de pensar es la que llevó mi cabeza a imaginar una escena tras otra mientras mis manos enhebraban las frases para atrapar al futuro lector. Una historia contada a través de la protagonista, pero también de su compañera o de la asesora espiritual. Fue así como encajé, de forma laboriosa, la realidad de una reina y de las mujeres que la rodearon, como si fuera la vida de cualquiera de ustedes.
Eso es Reina de Sangre. Más que una novela histórica, más que una historia novelada. El libro pretende ser espejo de la lucha vital de cada uno de nosotros: el trabajo, el sustento, las relaciones sociales, la respuesta ante los problemas, la familia, los hijos, las hijas.
Juana Manuel de Villena es protagonista de una historia real, vital, cuyo decorado es el medievo español. Pero su lectura podría ubicarse en cualquier tiempo y en cualquier espacio. O quizás no. El lector podrá comprender mejor la España Medieval sin darse cuenta, o igual siente la necesidad de sumergirse para siempre en ese mundo.
Lo que ustedes consigan tras finalizar la lectura de este libro depende de sus mentes. Adéntrense entre esas páginas como quien observa por primera vez las descomunales ruinas de Petra. Esperen todo y disfruten de ese instante. Así comencé a escribir la novela y así me gustaría que abordasen su lectura.
————————
Autor: Javier Más. Título: Reina de Sangre. Editorial: Almuzara. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: