He decidido imponerme la disciplina de escribir algo todos los días. Eso significa que cuando golpean las 5 de la tarde, abro un espacio en blanco y empiezo a teclear maquinalmente una seguidilla de caracteres con la esperanza de que se desencadene un proceso estocástico que dé sentido al arrebato.
Ahora que vuelvo a escribir, me preguntaba si debería anunciarlo públicamente: proclamar que he vuelto. Pero la realidad es que nunca me fui. Siempre estuve ahí. Las tardes de lluvia me siguieron inspirando textos melancólicos; las mañanas de rocío, grandes disertaciones filosóficas; las noches estrelladas, emocionantes relatos de aventuras. Mis textos merodearon las páginas en blanco, flirteando con la insoportable inmensidad de la hoja en blanco, pero sin dejarse atrapar. ¡Faltaría más! Si no, qué fácil sería todo. Un simple tender trampas para capturar y plasmar esas ideas fugaces en textos brillantes, rebosantes de epítetos y hallazgos verbales. Al dejarlos escapar, les di la libertad de poder ser todavía mejores, de vivir con mayor plenitud sin sujetarse a leyes físicas degradantes.
Todo venía fantástico en este ejercicio aleatorio hasta que llegué a este párrafo. Aquí se atascó. No entiendo por qué los textos tienen que estar “rebosantes de epítetos”, ni de dónde sale eso de “hallazgos verbales”, ni a qué viene lo de “leyes físicas degradantes”, así que voy a tener que dejarlo aquí, sin un final redondo.
-
Elogio del amor, el canto a la vida de Rafael Narbona
/abril 17, 2025/Narbona se ha enfrentado con el dolor, la muerte de su padre, cuando era joven, por un infarto, el suicidio de su hermano, y ahora la enfermedad de su mujer. En la presentación del libro el pasado martes nos habló del dolor, pero también del amor y lo hizo a través de su pasión por sus perros, por la Naturaleza que contempla cuando sale a pasear con su mujer, Piedad, por su pasión docente, cuando era un profesor comprometido con los chicos, donde lo académico pasaba a un segundo plano y triunfaba el humanismo. Esa forma de ser que se…
-
Una normativa veterinaria criminal
/abril 17, 2025/El nombre del ministro lo he anotado para que no se me olvide: se llama Luis Planas y es titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo tengo por si un día debo ir a agradecerle, a mi manera, que mis perros Sherlock y Rumba mueran antes de tiempo.
-
Narrativas Sherezade de Rebecca West
/abril 17, 2025/En la segunda parte de Cordero negro y halcón gris (1941; Reino de Redonda, 2024; Traducción de Luis Murillo Fort), un viaje de (auto) descubrimiento a través de la desaparecida Yugoslavia se convierte en una búsqueda mágica de la alteridad, plena de personajes memorables e ideas reflexivas contra el racismo, la codicia o la explotación: “[El ciego comenzó a cantar] un himno de adoración que no trataba de obtener la salvación mediante el hecho de adorar (…), se regocijaba porque la muerte había sido burlada y el destruido vivía. Una vez más, el sol parecía formar parte de un resplandor…
-
Te elige: El imposible libro que Miranda July no sabía que estaba escribiendo
/abril 17, 2025/En una estructura anular, el punto de partida es el bloqueo creativo que le impide a Miranda July terminar el guion de lo que posteriormente fue su segunda película, El futuro (2011), cuyo rodaje cierra de manera imprevista el texto. La metacreatividad se erige en el marco narrativo de la obra, debido a que el proceso del making of de esa película hilvana una estructura oscilante entre el documental y la autometaficción, incluyendo un encuentro con el actor Don Johnson. Atrapada entre la rutina y el estancamiento creativo, se adentra, casi por casualidad, en la lectura de los anuncios del…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: