El día 30 de octubre de 1988 Emiliano Revilla fue liberado por ETA después de 249 días de cautiverio, el más largo de la banda terrorista hasta ese momento. Esa cifra fue superada años después con los secuestros del empresario José María Aldaya —341 días— y el del funcionario de prisiones Ortega Lara —532—.
¿Cómo fue el secuestro de Emiliano Revilla?
El industrial soriano Emiliano Revilla —creador de la famosa fábrica de embutidos y con negocios en el mercado inmobiliario— fue secuestrado en el portal de su casa de Madrid el 24 de febrero de 1988. Fueron los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) —un grupo armado chileno— los que llevaron a cabo las labores de espionaje para favorecer la acción del Comando Madrid —dirigido por Urrusolo Sistiaga—. El empresario —que en aquel momento tenía 59 años de edad— fue trasladado hasta una casa de la capital, cerca de la estación de metro Arturo Soria, donde sus captores habían construido un zulo de dos metros cuadrados. Ese fue su hogar durante los ocho meses que duró su encierro. Su fortaleza mental le permitió no decaer y mantenerse firme a base de «paseos» por el habitáculo y de dibujar. Aunque la presión popular y la atención en los medios de comunicación no disminuía, la gran cantidad de días transcurridos hicieron pensar en un trágico desenlace.
¿Cómo fue la liberación de Emiliano Revilla?
ETA exigió a la familia un rescate récord —mil millones de pesetas, unos 6 millones de euros— que acabaron pagando para terminar con el secuestro. El industrial había pactado con los terroristas que no podía subir a su casa hasta pasadas dos horas y media de su liberación. Revilla estaba en las inmediaciones de su domicilio cuando fue descubierto por una becaría de la agencia Efe, María José Sáez, que consiguió la exclusiva de su puesta en libertad. Sáez y Revilla se pusieron en contacto desde una cabina de teléfono con el yerno del empresario, el periodista Jesús Álvarez, para que bajase a la calle a recogerlo. Años más tarde, Revilla acudió a la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) para visitar a Joseba Urrusolo Sistiaga, el jefe de sus secuestradores, y la única persona con la que habló durante los 249 días que estuvo retenido. Desde 1999 formó parte del ayuntamiento de su pueblo, Ólvega, participando en proyectos pioneros de repoblación rural.
Otras efemérides del 30 de octubre
El 30 de octubre de 1340 tuvo lugar la Batalla del Salado, uno de los enfrentamiento bélicos más importantes del final de la Reconquista.
El día 30 de octubre de 1793 los girondinos son condenados a la pena capital en Francia.
El 30 de octubre de 1938 el director de cine Orson Welles provocó el pánico en los Estados Unidos. En muchas ciudades del país sus habitantes pensaron durante unas horas que estaban siendo invadidos por un ejército de extraterrestres.
El día 30 de octubre de 1950 se declaró en Jayuya la República de Puerto Rico.
El día 30 de octubre de 1975 Juan Carlos de Borbón asumió, de forma interina, la jefatura del estado en España, por enfermedad de Francisco Franco.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: