El 11 de febrero de 1990 se produjo la liberación de Nelson Mandela, después de permanecer 27 años en prisión condenado por sabotaje y conspiración contra el gobierno. Este hecho fue determinante para conseguir el fin del Apartheid, el sistema segregacionista de Sudáfrica.
¿Quién fue Nelson Mandela?
Con solo 16 años el joven Madiba —como era conocido Nelson Mandela— pasó a formar parte del consejo tribal de su aldea natal. Allí realizó sus estudios, pero cuando se enteró de que le habían preparado un matrimonio concertado, huyó a Johannesburgo. Allí conoció a un hombre determinante en su vida, Walter Sisulu, que le ayudó con su carrera de derecho y le tuteló en la lucha política dentro del Congreso Nacional Africano (ANC). El segregacionismo racial ya existía en Sudáfrica desde principios de siglo, pero se institucionalizó en 1948 con el Apartheid, un sistema que se implantó en todos los ámbitos del país —social, cultural, jurídico y económico— dando todos los derechos a la minoría blanca y marginando a la mayoría negra. Mandela y su partido lideraron las protestas contra la discriminación. Aunque sus manifestaciones fueron pacíficas, el gobierno detuvo a 8.000 activistas, entre los que estaba Nelson Mandela.
En 1956 el Apartheid se radicalizó con un proyecto para recluir a la mayoría de los negros del país en reservas. La lucha se intensificó y Mandela fue juzgado por alta traición, aunque tuvo que ser liberado por falta de pruebas. El Congreso Nacional Africano, ante las matanzas de civiles como la de Sharpeville, decidió en esa década pasar a la acción y comenzar con los sabotajes. En 1963 Nelson Mandela volvió a los tribunales, pero esta vez sí fue a prisión, sentenciado a cadena perpetua. En los años 80 la presión internacional contra el gobierno de Sudáfrica se intensificó. La llegada de Frederik De Klerk a la presidencia fue el detonante para acabar con el sistema segregacionista y liberar al mítico preso 466. En 1994 se convirtió en le primer presidente negro de la nación. Su vicepresidente fue De Klerk, con quien había sido galardonado el año anterior con el Premio Nobel de la Paz.
Otras efemérides históricas del 11 de febrero
El día 11 de febrero de 55 murió envenenado Británico, heredero del imperio de Roma. Su padre, Claudio, lo había designado su sucesor
El día 11 de febrero de 1531 el rey inglés Enrique VIII asumió el poder de la iglesia al negarse el papa a anular su matrimonio con Catalina de Aragón.
El día 11 de febrero de 1873 el congreso aceptó la renuncia al trono de Amadeo de Saboya, paso previo a la declaración de la I República en España.
El día 11 de febrero de 1943 el general Dwight D. Eisenhower se hizo cargo de las fuerzas aliadas en el Norte de África.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: