Foto: Robbie Lawrence.
Leanne Shapton es escritora, artista y editora nacida en Mississauga, Canadá, en 1973. Es una de las creadoras más radicalmente originales de nuestro tiempo. Ha publicado más de una decena de libros que exploran las combinaciones de palabras e imágenes, entre los cuales aparecieron en España Artefactos importantes (Duomo, 2010), que contaba la historia de amor de una pareja a través de sus objetos puestos en subasta, y Bocetos de natación (Blatt & Ríos, 2022, ganador del National Book Critics Circle), donde abordaba desde distintos puntos de vista la belleza de este deporte y la relación entre la natación y la escritura, lo acuático y la creación. Actualmente es editora de arte de The New York Review of Books y cofundadora con el fotógrafo Jason Fulford de la editorial J&L Books. Presentamos una muestra de Libro de visitas. Historias de fantasmas, publicado por Ediciones Comisura en 2024, una obra arriesgada y alejada de cualquier convencionalismo formal, una galería de relatos inquietantes y divertidos, pero también conmovedores, un collage de materiales fascinantes que muestran de diversas maneras lo que todos, de un modo u otro, hemos aprendido: que los fantasmas del pasado nunca dejan de visitarnos ni nosotros dejamos de esperarlos porque son el motivo de nuestros principales temores, pero también de nuestro único consuelo.
Con una poética absolutamente singular y sugerente, la escritora y artista plástica Leanne Shapton utiliza todos los recursos literarios y visuales (fotografías, planos de casas encantadas o hermosas acuarelas pintadas por ella misma) para jugar a reinventar las viejas historias de fantasmas y resignificarlas. Nos encontramos ante algo que es mucho más que un libro: un mapa sobre las ausencias y fantasmas que se esconden por los rincones y las casas más insospechadas del mundo, pero, sobre todo, dentro de nosotros mismos.
***
MEDIA DISTANCIA
Lo que mejor se me da es la media distancia, le dijo a la psicoterapeuta. No se me da bien la intimidad. Quería tumbarse en el sofá, como si estuviera en el psicoanalista, pero ella lo miraba desde su butaca y era su primera consulta y no lo hizo. Notó que le vibraba el móvil en el bolsillo interno de la americana. Frenó el brazo derecho que se abalanzó para cogerlo y se apoyó la mano en la rodilla.
No se me da muy bien expresar el cariño de forma física, le dijo él. Ella apuntó algo en un papel.
Cuando se fue de la consulta, pensó para sus adentros: ¿Dónde me podré comprar un bocadillo de salami y un café? No conocía ese barrio. Quería una de esas tiendas pijas de comida preparada con filas de neveras llenas de ensaladas cremosas, trozos de lasaña al corte y pilas de bollería glaseada.
Cuando llegó a casa esa tarde, la luz del apartamento era cálida y brillante. Su empleado doméstico había ordenado la sala de estar. Había una servilleta de papel en la mesa baja de cristal, pero no le prestó atención. Se acercó al sofá y se tumbó con los zapatos puestos. Me siento solo, dijo en voz alta. Luego dijo: No, mentira.
Cerró los ojos y pensó en su último terapeuta. Su último terapeuta le había dicho que nunca usaba la palabra «nosotros» cuando hablaba de su exmujer. En ese momento fue cuando decidió no volver. Cuando decidió que su terapeuta hablaba igual que su mujer. No los echaba para nada de menos, ni a ella ni a su terapeuta. Le gustaba estar solo. No tener testigos.
Se incorporó y se frotó los ojos con la palma de las manos. Cogió el teléfono que tenía en el bolsillo de la camisa para mirar unas fotos que se había hecho la noche anterior. Las borró todas.
—————————————
Autora: Leanne Shapton. Título: Libro de visitas. Historias de fantasmas. Editorial: Ediciones Comisura. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: