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Diez libros sobre libros (VIII)

Diez libros sobre libros (VIII)

Lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro

Cuando uno entra en una librería busca por instinto la parte cervantina, los libros de/sobre Sherlock Holmes y Tintín, los (escasísimos) volúmenes de moda clásica masculina y, sobre todo, los que tienen como eje el fervor hacia el libro y su universo, mis preferidos sin duda. La variedad de las especialidades es casi inagotable y cada buscador tiene un tema (o varios) que le entusiasma. Cultivar este coleccionismo se convierte, en todo caso, en un elemento imprescindible de la vida.

Lamentablemente no resulta común toparse con una zona específica destinada a los libros sobre libros, aunque es posible en librerías como Manuel de Falla, de Juan Manuel Fernández, en Cádiz; Alcaraván, de Jesús Martínez, en Urueña (Valladolid); Polifemo, de Feli Corvillo, en Madrid, que cuenta además con un extraordinario catálogo que les recomiendo encarecidamente; Antígona, de Julia Millán, en Zaragoza; Anónima, de Chema Aniés, en Huesca; o El Virrey, de Chachi Sanseviero, en Lima (Perú). De las librerías de viejo hablaremos en otra ocasión. No están todas las que son, porque seguro que existen otras que no conozco con esta sección. Así que por favor háganmelo saber. Me encantará conocerlas, visitarlas, olerlas. Como escribió Arturo Pérez-Reverte en Editores sin escrúpulos, uno de sus artículos de opinión, “soy un adicto […] prácticamente, un psicópata de las librerías, de las que me gusta incluso el olor”.

Estos espacios de libertad, como los define Joan Margarit, donde se trata al libro como objeto cultural y no como simple mercancía, son cada vez más difíciles de encontrar. Estas librerías dirigidas por profesionales que conocen su oficio, rodeados de otros compradores con similares inquietudes, nuestros iguales, son lugares donde fluye la conversación sobre ediciones vistosas y bien encuadernadas, la horrorosa proliferación de lomos guillotinados y encolados, el alto gramaje del papel empleado en determinados libros, lo bien que escribe Montero Glez o lo engreídos que están bastantes poetas a pesar de no vender ni diez ejemplares.

Otros hablan sobre la última genialidad de Messi o Iniesta. Cada loco con su tema, como canta Serrat.

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Los reinos de papelLos reinos de papel. Bibliotecas de escritores, de Jesús Marchamalo. Una segunda entrega de este proyecto en marcha iniciado en 2011 con Donde se guardan los libros. Ahora nos sumergirnos en los templos laicos de Martínez de Pisón, Luis García Montero, David Trueba, Lorenzo Silva o Rosa Montero, entre otros muchos escritores. Leer este libro es una manera íntima de acercarse al universo libresco de sus propietarios. Y también una verdadera gozada para cualquier bibliófilo con curiosidad. El tomo se acompaña de un centenar de fotografías. Un trabajo que justifica loas, panegíricos y apologías más que merecidas. (Siruela, 18,95 €)

20 buenísimas razones para no leer nunca más20 buenísimas razones para no leer nunca más, de Pierre Ménard, con traducción de Palmira Feixas e ilustraciones de Ana Flecha Marco. Este compendio se estructura en veintiséis puntos de no más de cuatro páginas cada una (los lectores se vuelven pedantes, la lectura impide el éxito profesional o libros hechos para que no se lean) que destilan ironía, inteligencia y mucho humor. Todo jalonado de anécdotas y curiosidades que refuerzan las tesis del joven autor, francés para más señas, y que confiesa leer varias horas al día, por lo que ha escrito este libro para liberarse “de la esclavitud que supone la lectura e impedir que otros caigan en ella”. (Los Libros del Lince, 16,50 €)

La casa de los veinte mil librosLa casa de los veinte mil libros, de Sasha Abramsky, con traducción de Ángeles de los Santos. Periférica inaugura una nueva colección, Fuera de serie, donde publica libros singulares conservando el diseño original. Y empieza con la narración familiar de Sasha Abramsky, con la que recorre la historia intelectual del siglo XX a partir de la vida y la biblioteca de su abuelo, defendiendo un modo de vida donde la curiosidad y las ganas de aprender son lo más importantes. ¿Quién no quisiera vivir en una casa con veinte mil libros, y con espacio suficiente para acogerlos adecuadamente? Una maravilla de libro para personas con inquietudes culturales. (Periférica, 22 €)

MusaMusa, de Jonathan Galassi, con traducción de Jaime Zulaika. Esta primera novela de Galassi (Seatle, 1949) narra el mundo de las editoriales independientes neoyorquinas que surgieron a mediados del siglo pasado, cuando “no había editoriales independientes, solo editoriales”. Este director de una importante editorial norteamericana retrata a la perfección cómo funciona el proceso editorial. Una especie de hoguera de las vanidades donde coexisten autores, agentes literarios y editores. Y una elegía, como confiesa su autor, de un mundo que ya nunca más regresará, “de los buenos viejos tiempos, cuando los libros eran libros”. (Anagrama, 19,90 €)

Max Perkins. El editor de libros,Max Perkins. El editor de libros, de A. Scott Berg, con traducción de David Cerdá. Otro libro sobre un editor estadounidense. En este caso, sobre el de Scott Fitzgerald, Hemingway, Thomas Wolfe y otros autores. Esta biografía, ganadora del National Book Award y publicada originariamente en 1978, es la primera en explorar la vida de Max Perkins, y ha servido de inspiración para la película El editor de libros, protagonizada por Colin Firth, Jude Law y Nicole Kidman que pronto llegará a la cartelera. Perkins tenía un don para inspirar a sus autores y sacar lo mejor de ellos, ayudándoles también a estructurar sus libros. Un editor de los que cada vez quedan menos. (Rialp, 22 €)

Leer es un riesgoLeer es un riesgo, de Alfonso Berardinelli, con prólogo de H. M. Enzensberger. Para este crítico y escritor italiano, “leer es una acción voluntaria que conlleva riesgos para todo aquel que se entrega a la locura contagiosa de la literatura”. Esta recopilación recoge las lúcidas y provocadoras reflexiones que ha escrito en los últimos años para distintas publicaciones italianas. Un antídoto necesario frente a la era digital, empeñada en que las nuevas generaciones sustituyan el tacto de una página amarillenta por las pantallas de cristal iónico. Otro libro más de leer sobre leer, un tema que interesa a muchos lectores compulsivos. (Círculo de Tiza, 20 €)

Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltosManual de edición. Guía para estos tiempos revueltos, de Manuel Gil y Martín Gómez. Esta actualizada cartografía recoge las principales funciones, los retos y las nuevas tareas del oficio editorial. Temas como el manejo del derecho de autor en el entorno digital, la edición en papel y los medios electrónicos, un panorama de la industria editorial, la distribución y la comercialización, además de un manual de edición, componen este magnífico y eficaz trabajo, imprescindible para todos los interesados en la publicación de un libro, tanto impreso como digital, desde el momento de su concepción hasta su venta. Un volumen para releer cientos de veces. (CERLALC)

Historia de los libros perdidosHistoria de los libros perdidos, de Giorgio Van Straten, con traducción de María Pons. Esta compilación de desgraciados avatares literarios rescata las historias de ocho legendarios manuscritos desaparecidos: Romano Bilenchi, Lord Byron, Hemingway, Bruno Schulz, Gógol, Malcolm Lowry, Walter Benjamin y Sylvia Plath, cuya huella rastrea el editor y ensayista italiano y donde “cada uno tiene su historia que no se parece a las demás”. El escritor Lorenzo Luengo reflexionó sobre este ensayo en Zenda el pasado mes de septiembre. El libro se devora con gusto. Una advertencia: tengan cuidado de perderlo. (Pasado & Presente, 20 €)

La librería del callejónLa librería del callejón, de Manuel Hurtado Marjalizo. Me acuerdo siempre de Cyril Connolly cuando decía que literatura es algo que ha de ser leído al menos dos veces. Y esto puede pasar con este superventas de trama compleja que recrea de modo paralelo dos historias separadas en el tiempo y unidas por el lienzo El misterio de la luz, aunque el eje principal se sitúe en la España de los primeros años cuarenta del siglo pasado, donde pululan muchos personajes interesantes como Ernesto Lara, un viejo librero republicano. Hurtado (Écija, 1962) ha escrito una novela de amor y de espías, de búsquedas y de arte, bastante entretenida. (La Esfera de los Libros, 24,90 €)

Biblioteca en llamas
Biblioteca en llamas
, de Juan Bonilla. Este libro misceláneo rescata parte de lo publicado en su blog homónimo de El Mundo, con ligeras variaciones, y algunos textos de diversa procedencia, todos relacionados con los libros y la lectura. Su espíritu se resume con estas palabras que figuraban en la cabecera de aquella guía: “Esta Biblioteca se propone rescatar de las llamas del presente, obras y autores de los que apenas se habla porque no son, no están de actualidad”. Cómo no disfrutar con estos juegos de ingenio tan bien escritos, especialmente el maravilloso epílogo autobiográfico del escritor gaditano. (Renacimiento, 18 €)

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