Inicio > Actualidad > Liliana Colanzi, ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero 2022

Liliana Colanzi, ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero 2022

Liliana Colanzi, ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero 2022

Ustedes brillan en lo oscuro de la escritora boliviana Liliana Colanzi ha merecido el galardón del VII Premio Ribera del Duero, dotado con 25000 euros. El libro saldrá a la venta simultáneamente en Bolivia, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo y en Argentina el 1 de junio en su correspondiente edición en papel. Asimismo, ese día se comercializará el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

Un jurado presidido por Rosa Montero y compuesto además por Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la D.O de Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, han anunciado la obra ganadora de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero. Las obras finalistas fueron: Una grieta en la noche de Laura Baeza, Pombero de Marina Closs, Un meteorito flamígero de Pedro Juan Gutiérrez y Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia.

El jurado resalta una obra de gran originalidad y potencia expresiva que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida.

Existe un umbral donde los tiempos se tejen: tiempos geológicos, tiempos mitológicos, tiempos históricos. El devenir de hombres y mujeres que somos hibridan un pasado ancestral de volcanes y estrellas, de divinidades y alumbramientos, de leyendas y folclore con un presente de revoluciones y dictaduras, de desastres medioambientales y energéticos, de feminicidios y desaparecidos, de tecnología y comunicación que abren las puertas del futuro a lo posible. Los cuentos de Liliana Colanzi brillan desde ese centro andino, mestizo y universal para trasladarnos a un tiempo que se expande y se contrae, a un espacio de partículas oscuras y radiantes que se mezclan en nuestra lectura.

Según la propia Liliana Colanzi, las claves del libro se pueden resumir como: «Un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana: nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura. Si pudiéramos aprehender el tiempo del planeta veríamos que todos somos mutantes, como pasa en “La cueva”. Pero también vivimos en las ruinas de hechos históricos traumáticos que se repiten. Por eso un cuento como “Atomito” me permite pensar de qué manera el Taqi Onqoy, el movimiento andino de rebelión del siglo XVI, es una potencia del presente. He pasado por la mezcladora elementos anacrónicos y otros del futuro; hay otros que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo».

Liliana Colanzi (Bolivia, 1981). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobedienciaAntología de ensayo feminista (2019). Nuestro mundo muerto fue traducido al inglés, italiano, francés, holandés y danés. Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. En 2017 creó Dum Dum editora en Bolivia. Enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Cornell.

3.3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios