Inicio > Libros > Narrativa > Liquidación, de Ling Ma

Liquidación, de Ling Ma

Liquidación, de Ling Ma

El ser humano es predecible incluso cuando no lo es. Durante esta pandemia hemos visto con sorpresa que nuestros amigos y vecinos se han lanzado a los supermercados a comprar papel higiénico y, apenas unos días después, la sorpresa se había convertido en ritual. Otra de estas sorpresas, que tal vez no hubieran debido serlo tanto, ha sido la aparición de libros pandémicos cuando aún no hemos salido de esta situación. Mientras que los lectores afirmaban no ir a comprar novelas o ensayos que trataran el tema, las editoriales, conocedoras de mercados, preparaban la salida de títulos cercanos a la situación actual. De hecho, ya durante la pandemia se buscaron títulos proféticos, novelas que de un modo u otro hubieran profetizado la COVID-19, un poco por eso que dicen de que si la realidad supera la ficción no sucede nada que no estuviera ya escrito. Y Liquidación ha sido uno de los títulos más sonados sobre el tema. Si yo ahora os cuento que la novela de Ma trata de un virus que se origina en una región de China y se expande por todo el planeta, y añado que estamos ante un título de 2018 que se ambienta en un pasado reciente, 2011, qué duda cabe de que es fácil realizar la asociación. Pero Liquidación trata de mucho más que de un virus.

Liquidación nos cuenta la vida de Candace Chen antes, durante y después de que un virus se propague por todo el planeta. Candace es hija de inmigrantes, y nos dará una visión de sus recuerdos que es casi el testimonio de una globalización extrema ya que sus recuerdos de las calles de China se mezclan con productos de merchandising baratos mostrando que el famoso made in China tiene sus efectos a uno y otro lado. Incluso llegaremos a saber que la madre de Candace combate su nostalgia visitando lugares que eran imposibles en su país y dibuja así la situación de tantos inmigrantes de segunda generación que parecen quedarse en tierra de nadie, entre los recuerdos de sus orígenes verbalizados por sus progenitores y la vida como ciudadanos de un país que no debería de resultarles extraño porque les vio nacer. Entonces aparece el Shen Fever y llega a Norteamérica cambiando el mundo. La gente comienza a enfermar o a quedarse en casa por miedo a enfermar mientras Candace resiste en un intento de demostrar su valía. Y cuando la economía colapsa ella trabaja, mientras el lector se pregunta si Ma no nos está ofreciendo la perspectiva de tantos inmigrantes que llegan a Estados Unidos y se dejan la piel trabajando como si tuvieran la necesidad de demostrar algo. ¿Y qué efecto tiene el Shen Fever? El Shen Fever aliena a quien lo padece hasta zombificarlo, reduciéndolo a rutinas que no le permiten relacionarse con nadie más (y el lector pensará: “conozco gente así”). La historia avanza y Candace se encuentra con un pequeño grupo de supervivientes sanos, pero tampoco con ellos va a sentirse cómoda, y a estas alturas el puso narrativo de Ma, alternando historias, ya nos permite saber el motivo. Y es que, como decía al principio, Ma ha escrito una historia que trata de mucho más que de un virus. Habla del desarraigo que sienten aquellos que no pertenecen a ninguna parte, de la soledad y de la supervivencia mientras se busca el lugar adecuado en el que echar raíces. Habla de rutinas y de relaciones, y de rutinas que sustituyen tanto a rutinas como a relaciones, y también de globalización. La Candace de Ma recuerda a Ishiguro y sus personajes tranquilos, casi carentes de emociones para el lector pero en los que, una vez se rasca la superficie, aparecen todos sus temores. Y el mayor temor en la sociedad actual es no encajar, quedarse solo, incapaz de relacionarse. Ma presta recuerdos luminosos como fogonazos desenfocados a su protagonista en los que intuimos dolor al verse siempre afeados en los bordes. Y es ese contraste, unido a sus zombis, no tan alejados de nuestra sociedad, lo que hace que la novela funcione. No hay héroes ni siquiera entre los supervivientes cuyas acciones se cuestionan, no hay una salida como tampoco hay una condena para la humanidad, lo que se ve es una alegoría de la sociedad en la que vivimos trazada por su autora con pulso firme y una precisión casi quirúrgica.

—————————————

Autora: Ling Ma. Traductor: Munir Hachemi. Título: Liquidación. Editorial: Temas de Hoy. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios