Ensayo general de Milena Busquets es una amalgama de una realidad —la de la propia autora— que no tiene fronteras. Este texto que acaba de publicar Anagrama reúne momentos de su vida y su parecer sobre todo lo que acontece: hay episodios dedicados al fútbol, a sus hijos, a sus parejas, a los hombres, a los veranos de sol en Cadaqués, a los primeros amores… La novela se lee en un suspiro, su lectura adelanta la placidez de un tórrido verano, la calma de tantas tardes sin final.
La novela es un ejercicio en primera persona que deslumbra y deja poso, un cúmulo de historias pequeñas que, al unirse —en nuestros dedos, en nuestra piel, en nuestra retina, en nuestra lengua…— crea una biografía fascinante de la que hierven miles de detalles.
La lectura de la obra de Busquets se hace —si es que eso se puede—con los cinco sentidos. Uno no lee Ensayo general, lo degusta, lo saborea, lo respira: siente el sol sobre las pecas desdibujadas, huele la sal sobre los detalles, acaricia los homenajes pues está Knausgard y Annie Ernaux como también están Colette y Delphine de Vigan.
Al leer Ensayo general uno acompaña al Liceo a Busquets, a vivir la ópera o a besarse escondido detrás de cada columna, atraviesa corriendo de vuelta a casa las calles de Cadaqués todas las tardes de verano, se debate en una lucha que oscila entre vivir y narrar hasta recordar que, en la obra de Milena, este litigio concluye en tablas.
—————————————
Autora: Milena Busquets. Título: Ensayo general. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: