La última novela de Vanessa Montfort ahonda en la relación entre madres e hijos, o quizás debería decir entre hijas y madres ya que se ha escrito mucho sobre las relaciones maternofiliales pero parece que siempre en el mismo sentido. Apenas comienza la novela sus cuatro personajes principales se encuentran ante la misma pregunta: ¿cuántas cosas no conocen de sus propias madres?
En La hermandad de las malas hijas será la muerte de este hombre que paseaba los perros de cuatro ancianas la que provoque el reencuentro de quienes fueron amigos en la infancia y que ahora se preguntan qué ocultan estas cuatro mujeres de las que suponían saberlo todo solo por ser sus madres, pero a las que tal vez no conocen más allá de esta relación. Se abre entonces una trama de misterios e intrigas que la autora trata con un humor perenne, dando un tono ligero que permite ir pasando de casa a casa y de conversación pendiente en conversación pendiente, para presentar a dos generaciones que se acercan intentando evitar esa terrible sentencia que llega cuando es demasiado tarde y que dice “cuánto daría por estar cinco minutos contigo, mamá”.
La novela contemporánea, además de ser entretenida, de enseñar, hacer viajar o sentir, muchas veces sirve como vehículo para mostrar puntos de la sociedad en la que vivimos en los que no siempre queremos fijarnos. Aquí lo importante no es saber que el muerto se llamaba Orlando o cómo llego a la casa de Elisa mientras ella estaba fuera para acabar en su baño, aunque la autora responde a estas preguntas. El verdadero núcleo está en los hijos y en cómo ven a sus madres y acortan la distancia producida por los años porque, si algo tenemos claro, es que no todas las mujeres son madres, pero todas somos hijas.
———————
Autora: Vanessa Montfort. Título: La hermandad de las malas hijas. Editorial: Plaza & Janés. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: