Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lope de Aguirre, el conquistador rebelde

Lope de Aguirre, el conquistador rebelde

Lope de Aguirre, el conquistador rebelde

El día 27 de octubre de 1561 fue asesinado el conquistador español Lope de Aguirre, que se había enfrentado a la corona española y protagonizado numerosos episodios de rebeldía, en Barquisimeto, Venezuela. Después de su muerte su vida se convirtió en una gran leyenda. En los siglos posteriores este militar fue protagonista de una larga lista de novelas y películas.

¿Quién fue Lope de Aguirre?

"A su vuelta a Perú, fue condenado a ser azotado públicamente; el conquistador español persiguió al juez Francisco de Esquivel hasta Cuzco, donde consumó su venganza"

Con apenas 20 años Lope de Aguirre viajó al Nuevo Mundo animado por las historias de fantásticos tesoros que había oído en Sevilla a los exploradores que llegaban de América. Su primer destino fue Perú, donde participó en la Batalla de las Salinas, un enfrentamiento bélico entre los hermanos Pizarro y Diego de Almagro. En 1544, el virrey Blasco Núñez Vela llegó desde España con la misión de hacer cumplir las Leyes Nuevas, que limitaban y castigaban la explotación de los indígenas. Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal no aceptaron estas nuevas normas y se rebelaron contra el poder real. Lope de Aguirre apoyó al virrey y tuvo que huir a Nicaragua. A su vuelta a Perú, fue condenado a ser azotado públicamente; el conquistador español persiguió al juez Francisco de Esquivel hasta Cuzco, donde consumó su venganza. Alonso de Alvarado le perdonó su crimen a cambio de tomar parte en la batalla de Chuquinga, donde sufrió graves heridas que le provocaron una cojera permanente. En 1560 Pedro de Ursúa organizó una expedición para buscar los tesoros de El Dorado, y Lope de Aguirre se alistó, junto a su hija mestiza —Elvira—, rumbo al Amazonas.

¿Cómo murió Lope de Aguirre?

" Ante su inminente final, Lope de Aguirre apuñaló a su propia hija, para que no fuese atacada por sus hombres"

En los dos bergantines que emprendieron este viaje iban 300 españoles —a los que llamaron los marañones, por remontar el río Marañón— y 500 indios. La aventura fue un fracaso y Lope de Aguirre participó en un motín para acabar con la vida de Ursúa y de su amante, Inés de Atienza. Fernando de Guzmán quedó al frente de la expedición, pero poco tiempo después también fue ajusticiado y Lope de Aguirre quedó al mando. El conquistador castellano declaró la guerra al Imperio Español y emprendió un viaje hacia el océano Atlántico durante el cual arrasó las aldeas indígenas que encontró a su paso. Pero sus planes de conquistar Venezuela y navegar hasta Panamá no fructificaron y los propios marañones acabaron traicionando al autoproclamado Perú, Tierra Firme y Chile. Ante su inminente final, Lope de Aguirre apuñaló a su propia hija, para que no fuese atacada por sus hombres, y se enfrentó con un cuchillo a los dos arcabuceros que lo dispararon. Su cuerpo fue descuartizado y su cabeza exhibida para advertir a cualquiera que volviese a intentar rebelarse contra el rey de España.

Otras efemérides históricas del 27 de octubre

El 27 de octubre de 710 se produjo la invasión de la isla de Cerdeña por los sarracenos.

El 27 de octubre de 1492 el navegante español Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Cuba.

El 27 de octubre de 1553 los calvinistas queman vivo al teólogo español Miguel Servet en Ginebra.

El 27 de octubre de 1807 Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy firman el Tratado de Fontainebleau, que permitirá al ejército francés invadir España con la excusa de atacar a Portugal.

El 27 de octubre de 1991 Turkmenistán se independizó de la URSS después de la celebración de un referéndum.

3.8/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios