Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Lorenzo de Médici, el mecenas de Florencia

Lorenzo de Médici, el mecenas de Florencia

Lorenzo de Médici, el mecenas de Florencia

El 1 de enero de 1449 nació Lorenzo de Médici, apodado el Magnífico. Este gobernante consiguió que Florencia se convirtiese en la capital más admirada de la Europa del siglo XV. Bajo su mecenazgo esta ciudad se convirtió en el motor del Renacimiento.

¿Quién fue Lorenzo de Médici?

"Los Pazzi, con la ayuda del rey de Nápoles y la bendición papal, prepararon el crimen. Lorenzo sobrevivió, pero su hermano Giuliano murió"

Lorenzo el Magnífico fue rey de Florencia, político, poeta, mecenas y el gran líder del clan de los Médici. Con solo veinte años heredó títulos y fortuna, y comenzó a ejercer su influencia en el norte de Italia. Aunque hasta ese momento, su vida estaba dedicada a la literatura, la filosofía y el arte, no tardó en desenvolverse con soltura en la peligrosa política de su ciudad. Pero los enemigos de los Médici no aceptaban el nombramiento de Lorenzo y trataron de impedirlo, primero en una asamblea y luego tramando su asesinato. Los Pazzi, con la ayuda del rey de Nápoles y la bendición papal, prepararon el crimen. Lorenzo sobrevivió, pero su hermano Giuliano murió. El dirigente florentino emprendió una venganza terrible contra la familia rival.

"Además de patrocinar cuadros y esculturas, Lorenzo fundó la Biblioteca Laurenciana y colaboró en el desarrolló del humanismo"

Aunque durante su mandato prefirió emplear la diplomacia antes que la espada, el político italiano no dudó en aplicar años más tarde, durante la la revuelta de Volterra, la misma dureza que había mostrado para castigar a sus enemigos. Pero el sueño de este gobernante era otro. Lorenzo de Médici tenía en mente convertir Florencia en la nueva Atenas, y lo consiguió. Bajo su protección estuvieron artistas de la categoría de Botticelli, Verrocchio y Miguel Ángel. Además de financiar la construcción y elaboración de obras de arte, también invirtió su fortuna en formar a pintores y escultores locales en otras ciudades y escuelas. Las villas de los Médici se convirtieron en museos al aire libre. Además de patrocinar cuadros y esculturas, Lorenzo fundó la Biblioteca Laurenciana y colaboró en el desarrolló del humanismo, apoyando a sus amigos poetas y filósofos. Con su fallecimiento terminó una de las mejores épocas de Florencia, y también acabó la frágil paz que el mandatario había conseguido apuntalar.

Otras efemérides históricas del 1 de enero

El 1 de enero de 193 el emperador Cómodo fue declarado enemigo del pueblo de Roma por el senado.

El 1 de enero de 1001 Esteban I fue coronado como el primer rey de Hungría.

El 1 de enero de 1502 Américo Vespucio descubrió la Bahía de Guanabara, donde luego se creó la ciudad de Río de Janeiro.

El 1 de enero de 1820 el general Rafael de Riego se sublevó contra el poder absolutista del rey Fernando VII.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios