Después de publicar La historia de H en 2018, una novela corta que indagaba en el tema de la muerte, Alejandro Gándara ha vuelto a la narrativa para bucear esta vez en el amor. Eros y Tánatos son temas esenciales de la literatura, y en torno a ellos y sobre las cuestiones existenciales que se plantea el ser humano gira en buena medida la obra de este escritor, desde que publicó en 1984 su primera novela, La media distancia. En esta que ahora nos ocupa, Primer amor, cuenta la historia amorosa de dos jóvenes de procedencia social diferente, Andrés y Brígida, que se conocen en los años finales del franquismo. Traza así un relato minucioso sobre las emociones que provoca el primer amor: el más apasionado, el más romántico, aquel que puede convertirse en el más doloroso. En este caso se trata de un amor intenso pero frustrado, que va a dejar huellas imborrables en la memoria de ambos. Él recordará siempre las palabras que le dijo don Severino cuando sintió por primera vez el huracán del enamoramiento: “Cuídalo, porque el primer amor es para toda la vida” (p. 114).
Alejandro Gándara combina en su obra la faceta intelectual y narrativa. De hecho, ha alternado la publicación de ensayos y obras de ficción. Nació en 1957; estudió Ciencias Políticas y Sociología; ha sido profesor; fundó la Escuela de las Letras y la Escuela Contemporánea de Humanidades; dirigió el suplemento cultural de El País y ha colaborado en periódicos como ABC y El Mundo. Con la primera novela, La media distancia, obtuvo en 1984 el premio Prensa Canaria; con Las primeras palabras de la creación ganó el premio Anagrama de ensayo; ha obtenido el premio Nadal con la novela Ciegas esperanzas y el Herralde con Últimas noticias de nuestro mundo; y su obra más reciente es otro ensayo: Dioses contra microbios. Esta combinación de ideas, narración y sentimientos se da también en esta novela.
Primer amor es una novela íntima, en la que analiza de forma detallada los sentimientos de los personajes cuando experimentan el impulso amoroso, los anhelos, la pérdida, el arrebato, el desengaño y el reencuentro. Está estructurada en cuatro partes; las dos primeras narran en tercera persona los encuentros iniciales, en los que se interponen las diferencias sociales y en los que se construye la personalidad de Andrés, impulsivo, inteligente, inseguro, obstinado, consciente de su propia pobreza y resentido por su abandono familiar. La otra mitad de la novela supone un salto temporal: cuarenta años después, escuchamos la voz del protagonista que cuenta en primera persona su situación actual, la relación con su mujer, Eithne, y con su hijo Robbie, su trabajo y el reencuentro con Brígida, su primer amor, a quien no había vuelto a ver, pero que no había podido olvidar. “Las vidas nacen, crecen y se separan”, reflexiona.
Siguiendo la experiencia de los dos protagonistas, la novela aborda también las vidas de personajes secundarios, como Cándida o Solórzano, que aportan otras vivencias sobre esos temas. El amor romántico de aquéllos se contrapone a un amor más realista y corporal. El reencuentro de los protagonistas cuarenta años más tarde sirve para entender su arrebato en el pasado. “El amor es lo que nos pone a prueba”, dice el protagonista; es la respuesta a la eterna pregunta de “si queda algo por lo que merezca la pena luchar” (p. 273).
Esta novela transmite el retrato de una sociedad y de una época: los últimos años del franquismo. El espacio donde transcurre la acción está dividido en ciudad y en arrabales. La ambientación de ambos escenarios es uno de los valores destacados de esta novela, que evoca mediante detalles significativos las diferencias que los separan: en el modo de vestir, el comportamiento, la educación y la manera de hablar.
Alejandro Gándara trabaja el lenguaje con esmero en sus novelas. Aquí combina diálogos precisos y cortantes, estilo coloquial, con sentencias sugerentes, matices emotivos e imágenes audaces como greguerías. En un momento describe a Cándida encendida de ira y de vergüenza; y añade esta imagen: “Cándida se pone roja, menos los labios que se quedan lívidos. Una mariposa albina volando por un campo de amapolas”.
Primer amor es una novela sobre la pasión romántica, la cobardía y el dolor que eso nos produce. Describe el desgarro de los amores apasionados, el sufrimiento de los corazones rotos y la imagen de aquello en lo que nos convertimos con el paso del tiempo.
—————————————
Autor: Alejandro Gándara. Título: Primer amor.
Editorial: Alfaguara. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: