Jane Asher, la eterna novia de Paul, y Yoko Ono son las figuras más destacadas de una galería de retratos femeninos en los que se incluyen novias, esposas, amantes, amigas, cantantes… y madres. El libro, además de los veintiún retratos realizados por Marta Ponce, cuenta con abundantes ilustraciones de su historia y de su época, además de una discografía dibujada y comentada.
Zenda reproduce un fragmento del prólogo de Los Beatles y ellas, de José María Plaza.
El título de esta obra es trasparente: Los Beatles y ellas. Así que, por lo tanto, estamos ante un libro que habla de los Beatles, de su aventura musical: de sus primeras guitarras, de su lenta conquista de Liverpool, de su aprendizaje en Hamburgo, del lejano horizonte de Londres, y luego, de todo lo que ya se conoce como la beatlemanía, la locura de los fans, las giras internacionales, su hartazgo, su encierro en el estudio en busca de sí mismos y su lenta desintegración posterior.
Es la historia de los músicos más populares e influyentes del siglo XX que, sin embargo, podía haberse quedado en la historia de cualquiera de esos miles y miles grupos británicos que asomaban la cabeza al principio de los sesenta de no haber tenido la suerte de encontrarse con Brian Epstein y George Martin. Es cierto que los Beatles tenían algo más, pero se necesitaba una cabeza sensible y visionaria para percibir ese algo más, como lo hicieron los dos nombres citados.
Es un libro sobre los Beatles, pero también es un libro sobre «ellas», sobre las mujeres que se movieron alrededor de John, Paul, George y Ringo, tanto a nivel individual como de grupo. Son novias, amantes, esposas, madres, amigas, compañeras de trabajo y otras mujeres que influyeron, de alguna manera, en algún momento de su vida, y que estuvieron ahí, de paso o para quedarse un tiempo.
En esa primera parte se narra la historia de los Beatles, y empieza —quizás para despiste del lector— hablando de mariposas azules. Pero no nos asustemos: las mariposas, azules y de cualquier otro color, merodean por nuestras vidas sin que a veces nos demos cuenta. También lo hicieron por la vida de esos cuatro muchachos que, por mucha fama que alcanzaran, eran como tú y como yo; incluso lo tuvieron más difícil en esos grisáceos años cincuenta; aunque, eso sí, nos superaban con creces en talento musical.
Al libro le sigue una segunda parte en la que, con un tono más periodístico, se sintetizan las biografías de esas mujeres elegidas. Aquí no nos limitamos solo al periodo beatle, es decir, hasta 1970; sino que la biografía continúa para que sepa el lector cómo evolucionó su vida y qué fue de esa mujer después. De las 22 elegidas, 9 ya han fallecido.
Este es un libro —resumiendo— sobre los Beatles, y un libro sobre ellas, en dos partes perfectamente divididas; pero es también —acaso sea una novedad— una obra sobre las mujeres en la historia cronológica de los Beatles. Existen abundantes biografías sobre este grupo de Liverpool, pero no conocemos ninguna en la que las mujeres, y su relación con ellas, tuviera tanta importancia y alcanzara este protagonismo.
Una vez que se cumplió lo prometido, y el lector puede tener una idea bastante clara y extensa de la historia de los Beatles y las mujeres que los rodearon, nos hemos permitido el detalle, el lujo o el divertimento de incluir unos apartados, accesorios pero muy estimulantes, que completan esta obra y muestran lo obedientes que somos cuando la editora María Aledo nos dijo que nos acercásemos a las 200 páginas. Le hicimos caso, pero —entre nosotros— creo que nos hemos pasado.
Esos apartados, que uno considera luminosos, porque dan luz sobre algún aspecto de su vida u obra, son:
—Una generosa pero sintética cronología, que nos sirve —o al menos, le sirvió al autor— para poner en orden tantos datos y fechas, y enterarse por fin de cuántas veces habían estado, por ejemplo, en Hamburgo, y cuándo, algo realmente confuso.
—Una discografía completa de los álbumes de estudio que grabaron los Beatles, comentada e ilustrada tipo boceto, haciendo referencia a las musas que les inspiraron determinadas canciones. Se verá que aquí están los 12 álbumes de estudio lanzados en el Reino Unido, más Magic Mystery Tour’ que solo salió en Estados Unidos con las canciones —ampliadas— de la película, y que en Inglaterra se publicó en dos discos de cuatro canciones. La discografía va en orden cronológico de grabación, no de lanzamiento. Atención, pues, con Let It Be.
—Un panorama, resumido, pero bastante completo de «sus rivales y, sin embargo, amigos», porque de eso se trataba y así se vivía entonces la música. Entre los Beatles y los Rolling, por ejemplo, no había enfrentamientos sino amistad y ayuda mutua. Al escribir esta parte, nos propusimos que el lector supiera cuáles fueron, en el Reino Unido y en Estados Unidos, los grupos de los años sesenta, y de esta manera tal vez se anime a escuchar sus canciones. Es como un viaje sonoro a las década de los sesenta.
—Y por último, un apartado que puede resultar superfluo, pero es el más original, y tanto Marta Ponce, la ilustradora, como un servidor, nos hemos divertido mucho intentando adivinar en qué cuadro, dentro de la historia de la pintura, veríamos reflejados a Paul, John, George y Ringo, además de a Yoko Ono, que se nos coló sin que viniese a cuento, pero ella es así. Es decir, una especie de retrato psicológico para colgar en el Museo.
—————————————
Autor: José María Plaza. Ilustraciones: Marta Ponce. Título: Los Beatles y ellas. Editorial: Mueve tu lengua. Venta: Todostuslibros y Amazon
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: