Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Los bóxers asesinan al embajador alemán en Pekín

Los bóxers asesinan al embajador alemán en Pekín

Los bóxers asesinan al embajador alemán en Pekín

El 20 de junio de 1900 los bóxers asesinaron al embajador alemán en Pekín. Esta revolución, de tintes xenófobos contra los europeos y japoneses, se gestó después de las dos guerras del opio y de la chino-japonesa. La emperatriz Cixí jugó un papel fundamental en su expansión al apoyar su lucha contra las naciones extranjeras.

¿Quiénes eran los bóxers?

"Primero realizaron sabotajes contra infraestructuras y luego pasaron a las agresiones y los asesinatos"

La organización Yi He Tuan en chino significaba «Sociedad de los Puños de Justicia y Concordia», y de ahí vino la derivación en la denominación de sus miembros como «bóxers». Este movimiento surgió como reacción a las intromisiones en la política de China de las potencias occidentales durante el siglo XIX. Sus bases ideológicas eran anticoloniales y xenófobas. En 1899 sus acciones se radicalizaron, sobre todo en el noroeste del país. Primero realizaron sabotajes contra infraestructuras y luego pasaron a las agresiones y los asesinatos. Los bóxers descargaron su furia contra extranjeros, misioneros y chinos que se habían convertido al cristianismo. La emperatriz auspició la revuelta y la alentó a través de varios de sus gobernadores. El imperialismo que se había implantado por todo el mundo era por primera vez cuestionado con violencia.

¿Cómo fue la revolución de los bóxers?

"La emperatriz Cixí mantuvo intacto su apoyo a los insurgentes y al día siguiente declaró la guerra a los países que integraban la alianza"

Después de realizar diversas masacres en varias partes de China, los bóxers se encaminaron hasta Pekín. Los países extranjeros con intereses comerciales en la nación asiática organizaron un ejército para defender a sus súbditos de la ira de los sublevados. Pero la Alianza de las Ocho Naciones no pudo parar a los bóxers cuando estos se dirigieron hacia el barrio de las delegaciones de Pekín, donde se habían escondido la mayoría de los ciudadanos foráneos. Durante el ataque, los rebeldes asesinaron al embajador alemán, el barón Klemens Freiherr von Ketteler. La emperatriz Cixí mantuvo intacto su apoyo a los insurgentes y al día siguiente declaró la guerra a los países que integraban la alianza: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Rusia, Italia, Austria-Hungría y Alemania. En menos de tres meses China fue derrotada y se vio obligada a firmar un pacto con elevadas indemnizaciones. El fin de la revuelta de los bóxers fue también el de la última dinastía imperial, la de los Quing. Muchos historiadores señalan este momento como el antecedente de la posterior revolución china.

Otras efemérides históricas del 20 de junio

El día 20 de junio de 1333 las tropas meriníes y nazaríes recuperaron la ciudad de Gibraltar.

El día 20 de junio de 1789 tuvo lugar el Juramento del Juego de Pelota. Los 577 diputados del Tercer Estado se comprometieron a no abandonar ese recinto hasta conseguir una constitución para Francia.

El día 20 de junio de 1837 comenzó el reinado de Victoria I en Gran Bretaña e Irlanda.

El día 20 de junio de 1963 se creó el «teléfono rojo», una línea directa entre norteamericanos y soviéticos durante la Guerra Fría.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios