Deportistas de varias generaciones y de distintos ámbitos, como la competición, el entrenamiento o la dirección, celebraron el Día del Libro que se conmemora este 23 de abril comentando para Efe alguna de sus lecturas favoritas.
Carolina Marín, Miriam Blasco, Joel González, Theresa Zabell, Sandra Sánchez, Ander Mirambell, Lucía Guisado y Carlos García recomendaron libros de todo tipo, desde clásicos como El principito hasta guías de entrenamiento mental, pasando por colecciones de poesía.
Estas son sus sugerencias:
Carolina Marín, campeona olímpica y mundial de bádminton: «Me gustó mucho El niño del pijama de rayas (John Boyne) porque te hace imaginar cosas de la historia que son muy duras. Te hace ser consciente de lo que tienes en tu vida. Lo leí hace muchísimo».
Sandra Sánchez, campeona del mundo de kárate: «Recomendaría dos: El principito, porque a pesar de haberlo leído hace tiempo siempre necesitamos recordar sus enseñanzas; y El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil, novela increíble desarrollada en el Japón feudal y con las enseñanzas del espíritu samurái: honor, respeto y lealtad».
Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela: «Ahora mismo estoy leyendo Si salieras a vivir, de Patricia Ramírez, una psicóloga estupenda a la que conocí en una jornada de deporte, en la que coincidimos en una mesa redonda, y a la que admiro mucho».
Ander Mirambell, olímpico en skeleton: «Recomiendo Guerreros de la roca, de Arno Ilgner, un libro centrado en el mundo de la escalada pero que no es solo para escaladores. Enseña a valorar qué decisiones puedes tomar según tus condiciones. Es decir, aprender a decidir. Una de las cosas más importantes en la vida, no solo en el deporte, es saber escoger. Este libro te da pautas para hacerlo. Llegué a él a través del entrenamiento mental. Y también recomiendo el que escribí yo, Rompiendo el hielo, un libro de aventuras y anécdotas sobre cómo una persona que desconoce lo que es el skeleton acaba yendo a unos Juegos Olímpicos».
Miriam Blasco, exjudoca, primera mujer española campeona olímpica: «4321, de Paul Auster. Me gusta que a través de las vidas se cuente parte de la historia de un país, visto desde los ojos de un joven idealista. Cómo el entorno o las circunstancias pueden cambiar tu destino, o cuántas vidas caben en una vida, y quiénes somos por las relaciones que generamos, cuidamos y tenemos. También me gusta por el retrato de una generación y la fotografía de Nueva York».
Lucía Guisado, seleccionadora española de gimnasia artística femenina: «Yo recomendaría La historia interminable, de Michael Ende. Porque te lleva a un mundo de fantasía donde lo imposible no existe y todo se puede lograr con esfuerzo».
Joel González, campeón olímpico en 2012 y bronce en 2016 en taekwondo: «El tatuador de Auschwitz, de Heather Morris, es un culto a la vida, un libro que te muestra una parte oscura de la civilización, algo que pasó y que no debemos olvidar para que no vuelva a ocurrir. Nos enseña cómo querer es poder en muchas ocasiones y cómo estás dispuesto a todo por un día más de vida, sobre todo cuando tienes un motivo por el cual vivir. Muy recomendado, es una lectura muy rápida».
Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf: «Recomiendo un poco de poesía, china en este caso. Hablo de Jade puro, de Li Qingzhao, traducido por Miguel Salas. Porque la poesía es como el mar: inmensa y eterna».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: